Imagen de archivo de una persona de avanzada edad.

Demografía

León suma 371 centenarios y la edad media en la provincia roza los 50 años

La provincia es la cuarta más envejecida de España, superada solo por Zamora, Orense y Lugo

H. Barrueco
H. BARRUECO León

La despoblación sigue su peculiar ascenso en León. La despoblación y el envejecimiento continuado de los leoneses se están convirtiendo en la gran espada de Damocles de una región que cada vez sufre más los estragos del abandono demográfico.

La provincia roza ya la frontera de los 50 años de edad media, y comienza de manera irremediable al podio de las zonas más envejecidas, en las que se encuentra Lugo (en 2018, la diferencia entre ambas regiones se ampliaba en un año y en 2021, se aproxima al medio año).

Problema demográfico

Asimismo, León se convierte en la segunda región castellano y leonesa más envejecida, tan solo superada por Zamora, con 51,06 años de edad media entre sus ciudadanos. Las provincias gallegas de Orense y Lugo completan estos primeros puestos, remarcando el terrible problema demográfico del noroeste del país.

Por comunidades, Asturias continua copando el primer puesto con una edad media de 48,78 años, seguida de Castilla y León que ya se aproxima a los 48 (47,87). Unas cifras que asustan con verlas.

Por su parte, la edad media nacional se sitúa en los 43,8 años de edad media. Una cifra que evidencia las grandes desigualdades demográficas a lo largo de todo el país.

Personas centenarias

Por otra parte, la provincia de León ha registrado en 2021 un total de 371 personas que superaron los cien años (272 mujeres y 99 hombres), duplicando en las dos últimas decadas los leoneses que han llegado a sobrepasar los tres digitos en su carnet de identidad.