Imagen de un coche de autoescuela.

León ronda las 3.000 personas en lista de espera para el práctico de conducir por falta de examinadores

La bolsa de aspirantes no logra reducirse y las autoescuelas piden más examinadores para atajar un «mal endémico» en la provincia | La falta de un solo examinador supone dejar a cerca de 60 alumnos potenciales sin poder hacer el examen práctico a la semana

ana g. barriada
ANA G. BARRIADA León

León no logra reducir la bolsa de aspirantes potenciales para presentarse al examen práctico de conducir. Si hace unos meses las autoescuelas hablaban de un «mal endémico» ante la falta de examinadores en la provincia, meses después la situación lejos de mejorar se mantiene unos parámetros «muy deficientes».

Actualmente la lista de espera de alumnos que ya han aprobado el examen teórico y pueden solicitar presentarse al práctico ronda las 3.000 personas, cifras que, mes arriba, mes abajo, no se reducen.

Déficit de examinadores

«El problema es la falta de examinadores porque al déficit que tiene una provincia como León se suman circunstancias puntuales como bajas laborales o desplazamientos que no mejoran la situación», lamenta el presidente de la Asociación de Autoescuelas de León, Fernando Blanco.

Y es que la provincia cuenta con la mitad de los examinadores de los ocho que le corresponderían, solo aliviados con «parches» puntuales durante los meses de verano. La falta de un solo examinador supone dejar a cerca de 60 alumnos potenciales sin poder hacer el examen práctico a la semana. «Es un retraso tremendo y la bolsa no decrece».

Cambio de hábitos

Las autoescuelas también hablan de un «cambio de hábitos» a la hora de apostar por sacarse el permiso de conducir. Y es que, si hace años era casi 'obligatorio' apuntarse a la autoescuela al cumplir los 18 años, ahora las dinámicas han cambiado.

«La gente, sobre todo la gente joven, está perdiendo el interés por conducir», señala Blanco, que apunta que cada vez son más los que apuestan «por otros medios de transporte como el patinete o la bicicleta» y dejan de ver sacarse el carnet de conducir como una prioridad.