León recupera la normalidad tras dar por extinguido los 10 incendios que se sucedieron en la tarde del domingo

Agentes de la Brif de Tabuyo en el incendio de Pozos. / BrifTabuyo

El fuego de La Cabrera, el más virulento y que llegó a alcanzar el nivel 1 del Infocal, ya está extinguido aunque por el momento ni Junta ni Ayuntamiento han determinado el terreno afectado

A. CUBILLASLeón

Los Servicios de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León han dado por sofocado a primera hora de este lunes el incendio que se desató en la tarde de este domingo en Pozos, en el municipio de Truchas.

El incendio, que se desató en torno a las 16:20 horas, llegó a alcanzar el nivel 1 del Infocal por su virulencia, lo que obligó a desplegar numerosos medios aéreos y terrestres.

En total, 45 efectivos participaron en las labores de extinción de un fuego y a las que se incorporaron tres helicópteros de la Junta y Kamov, helicóptero bombardero de la Brif de Tabuyo del Monte.

A las 9:15 horas, el fuego se daba por controlando y se bajaba el nivel de peligrosidad. En estos momentos, en la zona se encuentra trabajando un agente medioambiental y una brigada para asegurar la zona.

Por el momento se desconoce el alcance del incendio ya que los técnicos trabajan en su perimetración. Ni tan si quiera desde el Ayuntamiento de Truchas, por la complicada orografía, ha sabido determinar las hectáreas que arrasó el fuego.

«Aún es complicado determinar su alcance pero el impacto del incendio será importante», asegura Francisco Simón, el alcalde de Truchas, que asegura que el incendio ha afectado a una zona de escaso valor medioambiental, por ser en su mayoría monte bajo.

Eso sí y a pesar de que el viento alejaba las llamas del pueblo, reconoce que los vecinos de Pozos vivieron con temor el desarrollo del incendio. «La alarma se extendió entre los vecinos aunque de inmediato se iniciaron las labores de extinción».

10 incendios

Fue el incendio más importante que se registró en la complicada jornada del domingo en la provincia de León que llegó a tener hasta 10 focos activos. En su conjunto se registraron a partir de las 15:00 horas como consecuencia del viento, todos fueron de carácter menor y se lograron sofocar en apenas unas hora.

Los incendios se registraron en Carbajal de la Legua (Sariegos), Guímara (Peranzanes), Valle de las Casas (Cebanico), Valle de Vegacervera (Vegacervera), Villamartín de la Abadía (Carracedelo), Sésamo (Vega de Espinareda), Villaobispo Villaquilambre), Villanueva de Carrizo (Carrizo de la Ribera) y Sorbeda del Sil (Páramo del Sil).