Coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Javier Arias.

IU León insta a todas las instituciones a crear un pacto por el tren y las infraestructuras de la provincia

En esta tierra reclaman una «necesaria» mejora de la red ferroviaria que une las localidades de Ponferrada y León, a su paso por el Manzanal, así como el mantenimiento, mejora y puesta en servicio de aquellas estaciones que sirven para conectar localidades

LEONOTICIAS León

La Unión Europea ha declarado 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, en concordancia con las propuestas contenidas en el Pacto Verde Europeo, en el que la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático es fundamental tanto en el transporte de personas como en el de mercancías. «En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas, educativas y de atención sanitaria», señala el coordinador provincial de IU León, Javier Arias

La provincia de León ha visto mermados sus servicios ferroviarios en los últimos años, por ello y ante las movilizaciones por el futuro del tren en la provincia, piden este pacto para el futuro del ferrocarril y de la propia provincia.

Petición de un gran pacto

En la provincia «es necesaria urgentemente» la mejora de la red ferroviaria que une las localidades de Ponferrada y León a su paso por el Manzanal, el mantenimiento, mejora y puesta en servicio de aquellas estaciones que sirven para conectar localidades, por pequeñas que sean, como apuesta clara y decidida por el mundo rural y el mantenimiento de servicios en este. La mejora de las comunicaciones férreas dentro de la provincia permitirá «posicionarnos de una mejor manera dentro del Corredor Atlántico». De la misma manera, reivindican la puesta en marcha de nuevo de la Ruta de la Plata como eje fundamental de vertebración territorial ya que conectaría Asturias con Andalucía.

Por todo ello, desde Izquierda Unida de León exigen un pacto de todas organizaciones políticas, sociales, sindicales, civiles e instituciones públicas por el futuro del tren y por el futuro de nuestra provincia. «En definitiva, pedimos el apoyo de la sociedad leonesa por el futuro de su provincia».