Hospital del Bierzo. / Carmen Ramos

CB lamenta que los presupuestos de la Junta «despachen con limosnas» las necesidades sanitarias del Bierzo

«Es una vergüenza la situación que vive el Hospital El Bierzo, en el que se está ahorrando continuamente en profesionales porque no se cubren las plazas», señalan los bercianistas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) analizó este viernes la «grave» situación sanitaria en la comarca y criticó que el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad (PGC) elaborado por la Junta «despache con limosnas» las necesidades de los cerca de 130.000 habitantes del área de salud. «Tenemos que decir, alto y claro, que la Junta está haciendo negocio con la salud de los bercianos», señalaron los bercianistas, que calificaron la situación de «insostenible» y anunciaron que tomarán medidas a futuro para revertirla.

En ese sentido, reprocharon al Ejecutivo autonómico que «ahorre dinero en la reforma de los centros de salud». «El centro de salud de Bembibre es el que probablemente ostente el récord en la más larga inauguración de la historia de la Comunidad», criticaron los bercianistas, que consideraron que los retrasos en la puesta en marcha de estas instalaciones suponen una «auténtica vergüenza».

Del mismo modo, lamentaron que los PGC no incluyan partidas para las reformas de los «obsoletos» centros de salud Pico Tuerto y San Antonio, en Ponferrada, y que la Junta haya renunciado a la construcción de un centro de especialidades en el antiguo solar del Carrefour. «Estamos siendo tratados de manera tercermundista», apuntaron.

En su análisis, los bercianistas también criticaron las «enormes» listas de espera del Hospital del Bierzo y la «perdida de competitividad» que supone para este centro la falta de inversiones en nuevas tecnologías. «Es un auténtico despropósito que los bercianos tengamos que hacer cientos de kilómetros para ser tratados. Es una vergüenza la situación que vive el Hospital El Bierzo, en el que se está ahorrando continuamente en profesionales porque no se cubren las plazas», concluyeron.