Iván Alonso. / césar sánchez

CB lamenta la falta de «inversiones reales» para El Bierzo en los PGE

La formación bercianista considera que los 100.000 euros destinados para la A-76 «bordea un nuevo ridículo»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

«Nos alegramos sinceramente que se salve la Ciuden, pero ¿cuándo unos Presupuestos Generales del Estado vendrán a salvar la comarca?». Es la pregunta que hace públicamente Coalición por El Bierzo (CB) tras conocer las cuantías destinadas para la comarca en los PGE de 2021. La formación bercianista lamenta esa ausencia inversora en el año en el que cierra Endesa, inauguran el AVE por Sanabria y cesa totalmente la actividad minera. «No tenemos inversiones reales en el que puede ser el futuro motor económico de El Bierzo, la agroalimentación, que sólo han llegado al Páramo leonés, o en vías de comunicación, que sólo han llegado a Burgos», señaló

CB también ha lamentado la «falta de voluntad inversora» con la autovía entre Ponferrada y Orense, la A-76, lo que, a su juicio, « bordea un nuevo ridículo», con 100.000 euros en cada uno de los dos tramos que corresponden a El Bierzo (Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá) y el mismo importe para otros dos tramos en Galicia. «Ahí se acaba la voluntad inversora ministerial; dinero que estamos seguros no se va a gastar», añaden.

Respecto a la afirmación del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre que la estación del AVE de Otero de Sanabria va a dar servicio a El Bierzo, CB señala que no saben si el ministro «desconoce la geografía o calcula las distancias por carretera en línea recta», dado que Otero de Sanabria se encuentra a más 170 kilómetros de distancia del centro geográfico de El Bierzo, a más de un hora y tres cuartos, circulando por carreteras de trazado sinuoso y mucho tráfico. «Intentar vendernos esta estación como una inversión que vaya a dar servicio a nuestra tierra es una ocurrencia digna del Club de la Comedia», dicen.

Tampoco queda especificado, ironizan en un comunicado, que parte de los 1 16,48 millones destinados a actuaciones ferroviarias en la provincia de León «vayan a llegar a la comarca o si habrá que ir a recogerlos a la cercana estación de Otero de Sanabria».