Samuel Folgueral, portavoz de USE en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo. / César sánchez

USE lamenta que el Bierzo «vuelva a estar en primera plana del aislamiento» tras el derrumbe en la A6

La formación exige al Gobierno un calendario concreto de la reparación del viaducto y le reprocha que no considere la situación como un asunto de «emergencia»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, Samuel Folgueral, exigió al Gobierno de España que aclare «a la mayor brevedad» las causas técnicas del colapso de un tramo del viaducto del Castro de la autovía A-6, a la altura de Vega de Valcarce, así como un calendario para su resolución. «Es prioritario y mientras no se restituyan las comunicaciones nos tienen que garantizar unas condiciones de comunicación a los puertos comerciales que posibiliten que las empresas importantes tengan salida y entrada», recalcó.

En ese sentido, Folgueral reclamó al Ejecutivo que «de manera inmediata» ofrezca las explicaciones técnicas pertinentes para conocer el alcance del suceso y aclare el tiempo que se requiere para restituir la infraestructura en condiciones de seguridad. «Las comunicaciones entre Noroeste y Meseta son extraordinariamente relevantes para el desplazamiento de personas y para el desarrollo económico», insistió el exalcalde de Ponferrada.

Al respecto, reprochó al Gobierno que considere a los bercianos «ciudadanos de segunda». «Se nos pide paciencia y se nos dice que ya se verá cuándo se pueden restituir las comunicaciones», apuntó Folgueral, quien añadió que esta misma situación en las entradas y salidas de Madrid se abordaría como un asunto de «emergencia». «Estaría hasta el Ejército y llevarían a la gente a trabajar en helicóptero si hiciese falta. Pero aquí no pasa nada, a pesar de estar aislados y en un declive económico que ahora también arrastra esta situación», subrayó.