La máquina de escribir de Antonio Pereira junto al retrato que le realizó Álvaro Delgado, uno de los retratistas más importantes del siglo XX. / Foto: Campillo | Vídeo: Irene de Celis

El lado más íntimo del entrañable Antonio Pereira

La casa-museo del escritor abre sus puertas para ofrecer el legado material del genio de la literatura y acercar a la sociedad un espacio cultural donde admirar su obra y recordar la parte más personal de este ilustre leonés

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑAS León

Su obra ya ha quedado impresa en la historia de la literatura española. Ahora será su legado, el material, su lado más personal, el que permitirá recordar cómo fue uno de los mejores escritores que ha dado León.

Antonio Pereira, el entrañable Antonio Pereira, ha abierto las puertas de su casa, a través de su fundación, para mostrar a León cómo era el mundo más íntimo de este genio de las letras.

Una vida en medio siglo

El hogar donde vivió desde los años 60, y donde escribió la mayor parte de su obra, en el Paseo de la Facultad, 19, se convierte en un espacio público, abierto a la cultura y un museo donde descubrir los secretos mejor guardados del escritor.

La casa-museo mantiene los espacios más vinculados a la vida social y literaria de Antonio Pereira, como la estancia en la que escribía, alejada del ruido, el lugar en el que se reunía con sus amigos o el comedor. Otros espacios como la cocina o los baños han quedado para uso funcional.

Uno de los rincones de la casa-museo de Antonio Pereira.

Galería. Uno de los rincones de la casa-museo de Antonio Pereira. / R.F.

La vivienda está llena de historia para el literato. Cuadros de sus amigos, como Juan Carlos Mestre, Vela Zanetti o García Zurdo, decoran las paredes. Detalles de su vida, como el birrete de doctor honoris causa y las medallas de oro de la ciudad y la provincia, también agrandan su legado. Objetos adquiridos y otros regalados, como una partitura que le dedicó Cristóbal Haftler, o el retrato que le realizó Álvaro Delgado, completan el decorado.

La finalidad de este espacio es poner al servicio de la sociedad leonesa un rincón abierto a la cultura, a la literatura y a actividades vinculadas o no con el escritor.

Biblioteca del escritor en su casa-museo.

Galería. Biblioteca del escritor en su casa-museo. / Campillo

Un lugar que recuerde a una persona querida, entrañable, pacifista y divertida que quiso comunicar su felicidad a sus lectores y hacerles cómplices de la misma. Esto busca la nueva casa-museo de Antonio Pereira, que regalará a los leoneses un pedazo de la historia de la literatura universal del maestro.