Borrar
Cementera de Cosmos en Toral de los Vados.
El Juzgado archiva la denuncia de Votorantim Cosmos contra Bierzo Aire Limpio por los escapes incontrolados

El Juzgado archiva la denuncia de Votorantim Cosmos contra Bierzo Aire Limpio por los escapes incontrolados

La ong ecologista advierte: «Seguiremos denunciando la actividad tóxica de Cosmos que pone en peligro el futuro del Bierzo»

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 24 de febrero 2023, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 7 de Ponferrada ha archivado definitivamente la denuncia presentada en marzo de 2022 por la multinacional Votorantim Cimentos -antes Cementos Cosmos- contra miembros de la junta directiva de Bierzo Aire Limpio.

Según una nota de la ong ecologista, «la Magistrada no ha encontrado ni rastro de infracción penal alguna por parte del grupo ecologista, que se limitó a denunciar escapes incontrolados -potencialmente peligrosos-, cuya existencia sí ha quedado acreditada por fotos, declaraciones de testigos y vecinos, y por los propios agentes del Seprona».

Considera, además, que la denuncia «era claramente extemporánea -con cinco años de retraso, pues se refería a escapes de abril de 2017 y junio de 2019-, hechos en algún caso ya archivados por la Audiencia Provincial de León, por lo que Bierzo Aire Limpio consideró desde el primer momento que se trataba de una denuncia falsa y abusiva con la única intención de amedrentarnos. La denuncia era un disparate, sin sentido jurídico, una amenaza o advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos».

Asimismo recuerda como «ante esta agresión», Bierzo Aire Limpio inició una campaña de autoinculpación y crowfunding en la plataforma migranodearena, que recibió el apoyo de miles de bercianos y de todo el movimiento europeo y mundial contra la incineración de residuos tóxicos.

Tras esta victoria «legal y ética» del movimiento ecologista, Bierzo Aire Limpio da las gracias a todas las personas que les apoyaron solidariamente y en especial a Gaia, la alianza global de organizaciones sin fines de lucro -más de 600 grupos y redes de 89 países- que afirman que los recursos finitos de nuestro planeta, la frágil biósfera y la salud de la gente y de otros seres vivos están en peligro debido a prácticas de producción contaminantes e ineficientes, que son una amenaza para la salud. «Gaiay Bierzo Aire Limpio comparten el objetivo de eliminar la incineración de residuos en todas sus formas y promover la producción limpia, la meta #BasuraCero y la justicia ambiental», destacan desde la ong.

«Denuncias abusivas»

La agresión por SLAAP contra Aire Limpio fue también el tema central de la asamblea anual del colectivo en junio de 2022, en la que participaron otras víctimas de «denuncias abusivas», insisten, como Manuel García, del Movimiento Ecoloxista da Limia, a quien Coren pedía judicialmente un millón de euros de euros por haber denunciado el vertido de purines y la contaminación del embalse de Las Conchas; Marcos Celeiro denunciado por Votorantim Cosmos por defender a Cova de Eirós de una cantera en Triacastela; o el periodista Valentín Carrera, también denunciado por Votorantim por un artículo de prensa, por el que fue absuelto, resultando la multinacional cementera condenada en costas.

BAL lamenta que «a las multinacionales como Votorantim les molestan la libertad de expresión y las legítimas movilizaciones ciudadanas» pero recuerdan que en Bierzo Aire Limpio «tenemos muy claro que la verdadera amenaza para El Bierzo es Cosmos, que pretende quemar ruedas y neumáticos, orujillo de aceituna, escorias metálicas y otras sustancias contaminantes y cancerígenas; y la sociedad berciana debe saberlo». «No traen riqueza, sino desgracia, por lo que seguiremos denunciando una actividad tóxica que pone en peligro el futuro del Bierzo, de su riqueza natural, de sus denominaciones de origen, su turismo y su paisaje, por más que traten de silenciar y adormecer a la sociedad berciana con ingentes cantidades de dinero en publicidad y compra de voluntades», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios