Borrar
Terrenos en Otero de Toral. César Sánchez
La Junta Vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia de por siete vecinos contra la ex pedánea

La Junta Vecinal de Otero de Toral respalda la denuncia de por siete vecinos contra la ex pedánea

También se personará en la causa en calidad de perjudicada

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 17 de marzo 2023, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Vecinal de Otero de Toral mostró su respaldo a la denuncia formulada por siete vecinos contra la antigua pedánea, Josefa Garnelo, y manifiestó su intención de personarse en la causa en calidad de perjudicada.

La denuncia está motivada por una serie de hechos derivados de la gestión de Garnelo al frente de la pedanía de Otero de Toral. «No es un tema que haya surgido ahora que se aproximan las elecciones. Los letrados llevan desde la moción de censura de julio de 2021 trabajando en la reclamación de responsabilidades contra Fina por sus decisiones al frente de la Junta Vecinal comenzando por lo más urgente e importante, que era conseguir la nulidad administrativa del contrato de cesión del aprovechamiento de los comunales con una empresa fotovoltaica. Conseguida la nulidad gracias al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León que dio la razón a los vecinos, ya se pusieron a trabajar en otros temas que han dado lugar a esta denuncia», apuntaron desde la junta vecinal.

Los siete vecinos actúan en representación de la asociación vecinal del pueblo, que no pudo denunciar a falta del cumplimiento de unos trámites burocráticos. De hecho, no quisieron esperar a completar estos trámites «para evitar las acusaciones de electoralismo por la cercanía a la convocatoria electoral» y precisamente esa proximidad al 28M es la que ha determinado que la Junta Vecinal de Otero no sea la denunciante «para no condicionar a la nueva corporación que salga de las elecciones de mayo».

«Hemos considerado más conveniente que sean el pedáneo o pedánea y vocales que salgan de las urnas quienes decidan si personarse o no como acusación contra Fina, aunque todos los miembros de esta Junta Vecinal, en nuestra calidad de vecinos, perjudicados por la labor de Fina y miembros de la asociación vecinal, respaldamos la denuncia presentada por estos siete voluntarios los cuales nos representan moralmente a todos», añaden.

Por su parte, la asociación de vecinos de Otero rechazó las acusaciones de electoralismo vertidas por la ex pedánea, asegurando que fue ella la que hizo pública la denuncia, «suponemos que por haber tenido noticias desde el juzgado». En cualquier caso, el colectivo señaló que no la iban a hacer pública hasta pasadas las elecciones «precisamente para evitar que se utilizaran las reivindicaciones de la pedanía de Otero como moneda de cambio y como arma de unos contra otros para favorecer o perjudicar a una u otra candidatura socialista».

Por último, la asociación vecinal manifestó su «indiferencia» ante la «guerra socialista» en Toral de los Vados. «A nosotros nos es totalmente indiferente lo que suceda en el PSOE, pero no admitimos las actitudes vengativas, arbitrarias, caciquiles, lesivas de derechos fundamentales y obstructivas que hemos sufrido desde ciertas instancias públicas locales, con Fina a la cabeza, y por eso presentamos y ganamos la moción de censura por el 100% de los votos favorables», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios