La Junta valora como «favorable» el Plan Especial de Protección del Camino a su paso por Cacabelos

La Junta valora como «favorable» el Plan Especial de Protección del Camino a su paso por Cacabelos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la intervención en el retablo de la Ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha concedido este miércoles la calificación de «favorable» al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por Cacabelos.

También en El Bierzo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la intervención en el retablo de la Ermita de la Santa Cruz, en la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada), en la forma presentada que incluye la instalación de las réplicas de los relieves escultóricos de la fachada; así como la rehabilitación de saeteras y poterna en el antemural del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. Las obras consistirán en la sustitución de la cobertura de pizarra existente por pizarra irregular en la sacristía y capilla lateral con reposición puntual de madera en mal estado, reparación e impermeabilización de encuentros de cubierta, canalones y bajantes aluminio, eliminación de revestimientos exteriores dejando la piedra vista y posterior rejuntado con mortero, retirada de placas de uralita en cara superior de contrafuertes y campanario.

En dicho elemento se sustituirá la balconada existente por una de estructura metálica en color gris grafito. En el interior, está previsto levantar las losas de pizarra y su posterior colocación para ejecución de solera, ejecución de un aseo en el vértice de la sacristía. En el altar mayor se sustituirá el pavimento existente por un solado de mármol.

Embellecimiento del acceso al Monasterio de Carracedo

En Carracedo del Monasterio se ha autorizado las obras de embellecimiento de acceso al Monasterio de Santa María de Carracedo, eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de infraestructuras.

Las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico, por encontrarse en su mayor parte dentro de la huerta monástica del antiguo Monasterio.