La Junta trabaja con «hechos» para que Ponferrada y León sean «paso obligado del corredor Atlántico»

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, en una imagen de archivo. /R. VALTERO
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, en una imagen de archivo. / R. VALTERO

El consejero de Fomento asegura, en respuesta a una interpelación en el Pleno de las Cortes, que el Gobierno autonómico se ha ocupado en esta iniciativa «toda la legislatura»

ICALValladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, aseguró este martes durante el Pleno de las Cortes Regionales que el Gobierno autonómico lleva «toda la legislatura trabajando», con una inversión de tres millones y medio en este periodo, para convertir su «compromiso en hechos y realidades» y lograr «que Ponferrada y León sean paso obligado del corredor ferroviario Atlántico». «Lo conseguiremos«, subrayó.

Así respondió a la interpelación planteada por la parlamentaria de Podemos Lorena González, que aseguró que lo «lógico» hubiera sido, «previendo la crisis minera que se avecinaba, que la Junta hubiera apostado por que la A-52 pasara por El Bierzo, pero decidió meterla por Sanabria». «Seguimos esperando una autovía que nos conecte con Orense, destacó. Además, acusó al socialista Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras durante el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, de que no haber hecho «nada tampoco». En su intervención, la procuradora de Podemos repasó otras infraestructuras como la frustrada autovía Ponferrada-Asturias o la gestión del Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Frente a ello, Quiñones explicó que «la Junta lleva muchos años trabajando porque el corredor ferroviario Atlántico se incluya en la Red Transeuropea de Transporte», liderando diversas propuestas en este sentido junto a autonomías como Asturias y Galicia, y la vecina Portugal. En ese sentido, aseguró que «el 16 de mayo de 2016 la Junta puso a Ponferrada en el mapa del corredor atlántico del ramal», cuando los consejeros de las tres comunidades suscribieron un manifiesto de exigencia para plantear la inclusión de ese corredor que «atraviesa Castilla y León de Salamanca a Burgos».

«Eso es un éxito del trabajo de la Junta y de los gobiernos de Asturias y Galicia, gobiernos de distinto color, y seguiremos trabajando por ello», afirmó. Además, recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, estuvo en Santiago de Compostela el pasado mes de enero y en Madrid en febrero, «reivindicando ese eje noroeste», en dos encuentros en los que «se habló específicamente de la renovación del corredor ferroviario Ponferrada-León».