Borrar
La delegada territorial, Ester Muñoz (C), en su visita a Candín.
La Junta subvenciona con 325.500 euros nuevos proyectos turísticos en una docena de ayuntamientos de El Bierzo

La Junta subvenciona con 325.500 euros nuevos proyectos turísticos en una docena de ayuntamientos de El Bierzo

Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se beneficiarán de casi 500.000 euros de los 1,9 millones que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 13 de enero 2023, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León resolvió recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes y por la que una docena de ayuntamientos de la comarca de El Bierzo recibirán 325.448,51 euros.

La delegada territorial, Ester Muñoz, visitó hoy una de ellas en el municipio de Candín, donde se adecuará el entorno de la herrería de Tejedo de Ancares con una ayuda de 26.550 euros. El Ayuntamiento pretende revalorizar y mostrar al público esta explotación industrial de un modo didáctico, así como su funcionamiento e importancia para la economía de la zona, mediante una inversión de 29.500 euros para acondicionar la parte exterior.

Durante la visita, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, le explicó 'in situ' a la delegada territorial y a la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, el proyecto para recuperar todos los mecanismos y artilugios de esta centenaria mina de hierro de origen medieval.

Según diferentes estudios, ya en el año 1172 el obispo de Astorga concedía a sus canónigos los diezmos del hierro de Ancares. En concreto, los permisos para la construcción del edificio que constan en la actualidad datan del siglo XVIII. La explotación tenía un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes.

Esta nueva infraestructura turística recibió una subvención por parte de la Junta de Castilla y León pero no es la única. Un total de 15 actuaciones en la provincia de León se benefician de casi 500.000 euros de los 1.975.000 euros en total que reparte la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios