Veganzones (2D) participa en la clausura de dos programas mixtos del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal./César Sánchez

Veganzones (2D) participa en la clausura de dos programas mixtos del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal. / César Sánchez

La Junta planea extender los programas mixtos de formación y empleo al ámbito de la empresa privada

El consejero de Industria, Comercio y Empleo clausura los programas ejecutados por el Ayuntamiento de Ponferrada y por el Consejo del Bierzo

D.ÁLVAREZ Ponferrada

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció este miércoles en Ponferrada que su departamento trabaja para que los programas mixtos de formación y empleo que se ejecutan de la mano de las administraciones locales puedan extenderse el año próximo al ámbito de la empresa privada para ofrecer «una formación dual real» y satisfacer las demandas de perfiles profesionales que las empresas no encuentran en el mercado.

Durante la clausura de los programas mixtos de formación y empleo del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero recordó que su departamento ha invertido este año cerca de 24,5 millones de euros en la puesta en marcha de 178 programas. León es la provincia más beneficiada, con 37 programas para 340 participantes y una dotación cercana a los seis millones. De esos 37 programas, 15 se desarrollaron en la comarca del Bierzo, con un total de 182 alumnos y una inversión de 2,3 millones. De cara al año próximo, la nueva convocatoria de programas cuenta ya con 236 solicitudes, 45 de ellas procedentes de la provincia leonesa.

Al respecto, Veganzones recordó que estos programas mixtos cuentan con «cifras de inserción muy positivas», que en muchos casos superan el 60 por ciento de los alumnos participantes, y subrayó que los alumnos que superan los cursos obtienen al término de las sesiones un certificado de profesionalidad que les abre las puertas del mercado laboral.

Sil y Lembranza VI

Los programas mixtos clausurados en la jornada de este miércoles son el Lembranza VI, impartido por el Consejo Comarcal del Bierzo, y el Sil, ejecutado por el Ayuntamiento de Ponferrada. El regidor de la ciudad, Olegario Ramón, explicó que los 12 alumnos del programa Sil se formaron en la especialidad de Trabajos Forestales y se centraron en la eliminación de especies arbóreas invasoras, una iniciativa recogida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definió como «básicos para todo aquel que tenga un mínimo de conciencia sobre el futuro del planeta».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, explicó que el programa Lembranza VI formó a una decena de mujeres en la especialidad de asistencia sociosanitaria a personas dependientes, tanto en domicilio como en instituciones. Al respecto, valoró la iniciativa como una forma de avanzar hacia «un futuro de igualdad entre hombres y mujeres».

Nueva oficina del Ecyl

Por otro lado, el consejero aseguró que la Consejería ya ha adquirido dos locales en la avenida del Castillo de Ponferrada para poner en marcha la nueva oficina «moderna y eficaz» del Servicio de Empleo Público de la Comunidad (Ecyl), actualmente ubicada en dependencias del Campus de la Universidad de León (ULE) en la ciudad. Según explicó Veganzones, el nuevo proyecto de obra ya está redactado y saldá próximamente a licitación.