Área de Consultas Externas del Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

La Junta de Personal denuncia que el servicio de Dermatología del Hospital del Bierzo lleva un año con un solo especialista

Los sindicatos lamentan que no se cubran las otras tres plazas de médicos de la unidad y que la atención presencial se esté supliendo por teléfono a través de imágenes que envían los pacientes para diagnosticar sus dolencias

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo denuncia la situación límite que afronta el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la comarca ante la falta de especialistas. Y es que de cuatro médicos que deberían prestar atención a los pacientes en la unidad tan solo uno es el que está al frente del servicio. Una situación que según los sindicatos se viene repitiendo desde hace ya un año sin que hasta el momento se haya aportado ninguna solución por parte de la gerencia del centro.

«Clama al cielo lo que está pasando porque sólo hay un dermatólogo de cuatro que tendría que haber», lamentó el presidente del órgano sindical, José de la Fuente. En este sentido, ha puesto de manifiesto los problemas que se están generando para los usuarios con la demora de pruebas, retrasos en las consultas y el aumento de las listas de espera. Es más, para paliar el déficit de especialistas, «en muchas consultas lo que se está haciendo es que el paciente le envíe una foto de la verruga o de la herida y la mandan al dermatólogo en lugar de verle él en la consulta», señaló De la Fuente.

La falta de médicos se deja sentir también en el caso del s ervicio de Radiología del Hospital del Bierzo donde de una docena de especialistas que forman parte del equipo tan solo sesis se hacen cargo del día a día en el servicio. Una situación que provoca un aumento de la lista de espera y la necesidad de derivar el diagnóstico de pruebas médicas al Complejo Asistencial Universitario de León. «Como el radiólogo lo puede ver porque no tiene que estar en la prueba, sólo para valorar el resultado a través de la imagen lo están mandando a León», aseveró el presidente de la Junta de Personal.

«La situación está mal y sigue siendo precaria en cuanto a personal, tanto en médicos como en enfermería», subrayó José de la Fuente. Los sindicatos no entienden cómo es posible que desde Sacyl «no se sustituya a nadie», tampoco en Atención Primaria, «cuando hay gente en las bolsas que sí podrían hacerlo». «Están ahorrando dinero en sustituir personal», recalcó.

Se trata de un problema al que en el caso del Bierzo se une la falta de contratos atractivos para atraer personal y estabilizar las plantillas. «Es un problema de que no hay médicos y de que hay oposiciones y no se cubren las plazas porque la gente lo rechaza porque tampoco se incentivan», resaltó.

Una situación similar se vive en la sanidad rural donde faltan plazas por cubrir tanto de Medicina como de Enfermería en los consultorios de Tremor, Caboalles y Palacios del Sil, entre otros. «Hay menos personal, no se cubren las salidas de guardia ni los días de libre disposición, ni las vacacioness del personal y hay falta de médicos y de enfermeras».