Hospital Universitario del Bierzo. / Carmen Ramos

La Junta de Personal «no ve claro» un acuerdo sanitario entre la Junta y la Xunta sin un aumento de personal en el Hospital del Bierzo

«Si va a ser un aumento de la presión asistencial sin un aumento de recursos estaríamos peor», señaló el presidente del órgano sindical, que se reunirá el 2 de noviembre para analizar la situación tras el anuncio del presidente gallego Núñez Feijóo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo no ve claro en este momento el acuerdo sanitario entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para compartir profesionales del Hospital del Bierzo con la vecina comarca gallega de Valdeorras si antes no se produce una adecuación de plantillas con la incorporación de nuevos especialistas que venga a paliar el déficit de personal que soporta la sanidad de la comarca.

«Nosotros desde el principio no lo vemos claro siempre y cuando sea aumentar la presión asistencial sin que haya un aumento de personal», explicó el presidente del órgano sindical, José de la Fuente.

Precisamente esta será una de las cuestiones que centrará la reunión que mantendrán el próximo día 2 de noviembre los representantes de los trabajadores de la sanidad de la comarca para valorar la propuesta avanzada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en reunión con el alcalde de O Barco de Valdeorras (Orense). El Gobierno gallego pretende unir sinergias con Castilla y León para compartir efectivos humanos que permitan aportar una p rimera solución a la falta de profesionales que afectan al Hospital Comarcal de Valdeorras, una problemática que soporta también el Hospital Universitario del Bierzo, y que afecta de manera especial a las especialidades de Oncología y Cardiología.

«Si va a ser un aumento de la presión asistencial sin un aumento de recursos no nos parece normal», insistió el presidente de la Junta de Personal del Área del Bierzo. Tiene claro que «si van a ser más pacientes a atender con los mismos recursos estaríamos peor», recalcó.

En los mismos términos se manifestó la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que considera «perjudicial» para los usuarios del área sanitaria la idea de la Junta de establecer acuerdos con la Xunta de Galicia para extender la asistencia sanitaria en el Hospital Universitario de la comarca a los habitantes de Valdeorras (Orense) sin antes resolver la «precariedad» que existe en este momento provocada por la falta de profesionales y el cierre de centros.

También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, entiende que en este momento es «inasumible» compartir servicios sanitarios con Valdeorras mientras «no se normalice y mejore» la situación de la sanidad en El Bierzo. El primer edil de la capital berciana ve «muy bien» que «las dos comarcas vecinas y hermanas compartan servicios públicos» a través de la firma de un convenio entre Xunta y Junta pero tiene claro que «mientras no se refuercen las plantillas y los diferentes servicios del hospital, cuyo funcionamiento está siendo muy cuestionado, no podemos prestar una atención digna a nadie».