Borrar
Central térmica de Anllares. César Sánchez
La Junta pedirá financiación a la UE para dos proyectos relacionados con la central térmica de Anllares y con Ciuden

La Junta pedirá financiación a la UE para dos proyectos relacionados con la central térmica de Anllares y con Ciuden

Las instituciones europeas decidirán su apoyo a estas iniciativas el 30 de noviembre en Katowice (Polonia)

D. álvareZ

Ponferrada

Lunes, 12 de noviembre 2018, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó hoy que la Junta apoyará la presentación de dos proyectos piloto relacionados con la central térmica de Anllares y con las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) durante el encuentro que se celebrará el próximo 30 de noviembre en la ciudad polaca de Katowice en el que se decidirán los apoyos que la Unión Europea (UE) destina a estas iniciativas presentadas en el seno de la plataforma europea de regiones carboníferas en transición.

Del Olmo avanzó que el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que asistió a la reunión de la plataforma en Bruselas informó de un proyecto de aprovechamiento energías alternativas que la eléctrica Naturgy, propietaria de Anllares, habría presentados para una iniciativa relacionada con el sector agrícola que tendría su epicentro en las instalaciones de la central ubicada en Páramo del Sil.

Igualemnte, otro proyecto trabajaría el ámbito de la reducción de emisiones a través de la investigación de los usos industriales del CO2 en Ciuden. «Nuestra idea es presentar esos proyectos y que reciban financiación de la UE», explicó Del Olmo, que consideró que «encajan perfectamente dentro de la diversificación económica» propuesta para las cuencas mineras. En ese sentido, la consejera garantizó el apoyo de la Junta ante la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para sacar adelante estos proyectos piloto. «No se puede pedir en España ni en Bruselas una transición justa que no venga acompañada de fondos», recalcó.

Críticas al nuevo acuerdo marco

Por otro lado, Del Olmo criticó que el Ministerio para la Transición Ecológica no haya contado con la Junta a la hora de redactar un nuevo acuerdo marco para el sector del carbón. «Seguramente podríamos haber aportado algo positivo, ya que somos la administración que está más cerca y conocemos de primera mano los problemas de la minería y las térmicas», consideró la consejera, que habló de «problemas que no se abordan en el documento», como los plazos para la devolución de las ayudas europeas por parte de las empresas mineras.

Igualmente, Del Olmo lamentó que en el nuevo acuerdo «no se habla de térmicas, sólo de carbón» y recordó que las centrales deberán llevar a cabo las inversiones en desnitrificación antes de junio de 2020 para seguir funcionando. «Intentaremos que venga la ministra Ribera a conocer de primera mano la situación de la zona», aseguró la consejera, en referencia a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios