Borrar
Pimientos del Bierzo. César Sánchez
La Junta ofrece formación en análisis sensorial para mejorar la competitividad de los alimentos de calidad del Bierzo

La Junta ofrece formación en análisis sensorial para mejorar la competitividad de los alimentos de calidad del Bierzo

La jornada, que es gratuita y está dirigida a 30 personas, está incluida en 'Bierzo Hub', el plan para el sector primario berciano que busca el desarrollo integral de la actividad agroalimentaria

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 12 de diciembre 2017, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha organizado para el próximo jueves, 14 de diciembre, una jornada sobre ‘Análisis sensorial como herramienta para destacar los alimentos de calidad del Bierzo y aumentar su competitividad’. Se celebrará en Carracedelo, en el Salón de Actos del Edificio de la Sede de los Consejos Reguladores del Bierzo.

La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura, etc. Con las técnicas adecuadas, se logra que los sentidos se encuentren bien entrenados para emitir un resultado objetivo en el caso de pruebas descriptivas.

El análisis sensorial es un instrumento eficaz para establecer la calidad y aceptabilidad de un alimento. Para el análisis sensorial de los alimentos es necesario que se den las condiciones adecuadas de tiempo, espacio y entorno y que los catadores estén bien entrenados para medir de la manera más objetiva posible los distintos parámetros.

El objetivo principal de esta jornada es, por tanto, dar a conocer los factores que definen la calidad sensorial de alimentos de calidad del Bierzo desde todos los aspectos relacionados con la disciplina del análisis sensorial.

Está destinada a empresas productoras y de distribución, consultores técnicos, consejos reguladores y profesionales del sector agrario y alimentario interesados en la aplicación del análisis sensorial en alimentos bercianos en todas sus formas de presentación. Además, se propiciará el intercambio de información y experiencias entre los treinta participantes. Todos los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el correo electrónico laboratorio@itacyl.es.

Para la sesión se utilizarán productos acogidos a las figuras de calidad del Bierzo y durante la jornada se trabajará con vinos mencía y godello, peras y manzanas, castañas elaboradas, pimientos asados y botillos.

Programa de la jornada

A las 10.30 horas se inaugurará la jornada, que empezará a continuación con la charla ‘Atributos sensoriales y percepción. Fisiología de los sentidos y factores psicológicos. Aspectos metodológicos de local, preparación y presentación de muestras. Ficha de cata’ impartida por Asunción Alonso del Cetece (Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León).

A partir de las 12 horas, Montserrat González, de la Universidad de León, expondrá el ‘Análisis discriminante. Análisis descriptivo. Generación de descriptores, entrenamiento jurado. Pruebas de ordenación y consumidores. Nuevas tendencias del análisis sensorial’.

Carmen Gómez, Pablo Linares y Roberto Fuertes, directores técnicos de los consejos reguladores del Bierzo, hablarán a continuación de las peculiaridades del análisis sensorial en los productos de esta zona.

A partir de las 15.15 horas, Miguel Sanz, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dirigirá la aplicación del análisis sensorial descriptivo en alimentos de calidad del Bierzo. Se llevarán a cabo prácticas en prueba triangular y de ordenación y se elaborarán perfiles sensoriales.

‘Bierzo Hub’

La Junta de Castilla y León presentó el pasado 14 de noviembre ‘Bierzo Hub’, un plan para el sector primario berciano que busca el desarrollo integral de la actividad agroalimentaria. Para esta estrategia se generan espacios donde interactúan todos los agentes sociales y económicos de la zona y, en especial, los consejos reguladores de las siete figuras de calidad localizadas en esta zona.

Este Programa de Impulso Agroalimentario Integral del Bierzo plantea una nueva forma de trabajar, proactiva e interconectada en la que el éxito pasa por la unión, el trabajo conjunto y el aprovechamiento de otras experiencias en marcha, para un fin común: aumentar la competitividad. Incentivar el emprendimiento y la promoción de proyectos es, por tanto, el fin de ‘Bierzo Hub’ y tiene como origen la Plataforma de Dinamización de la comarca del Bierzo.

Dentro de las medidas de la Plataforma de Dinamización del Bierzo, se incluyen líneas para formación especializada y fomento del conocimiento, así como promoción de los productos agroalimentarios de calidad, con jornadas y talleres para detectar campos en los que descubrir nuevos nichos de mercado.

Mapa de Investigación e Innovación

La organización de esta jornada por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Itacyl, se integra en el nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León. Esta investigación está relacionada directamente con la sublínea de investigación en 'Productos alimentarios de calidad'.

Este instrumento de trabajo implementado por la Consejería de Agricultura y Ganadería identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades de investigación existentes en la Comunidad, para promover proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados y, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios