La Junta modifica la convocatoria de ayudas al fomento de mancomunidades para incluir al Bierzo

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo./
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de este cambio, la comarca podrá optar a estas subvenciones en cumplimiento de los decretos leyes aprobados por el Gobierno autonómico en mayo y agosto, respectivamente

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Boletín Oficial de Castilla y León recogerá mañana la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se modifica la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, publicada en marzo de 2018. Fruto de este cambio, tanto la Comarca de El Bierzo como las comunidades de Villa y Tierra podrán optar a estas subvenciones en cumplimiento de los decretos leyes aprobados por la Junta de Castilla y León en los meses de mayo y agosto, respectivamente. Asimismo, para facilitar su concurrencia, se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 17 de septiembre de 2018.

El pasado mes de marzo, la Junta publicó una convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local general del año 2018, dirigida tanto a las mancomunidades de interés general, recogidas en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, como a las mancomunidades 'clásicas' existentes en la actualidad.

Con el objeto de avanzar en el modelo de ordenación del territorio -aprobado por amplia mayoría en las Cortes de Castilla y León en el año 2013- y que otras entidades locales asociativas puedan beneficiarse también de estas ayudas, el Gobierno autonómico ha aprobado recientemente dos decretos leyes para permitir que tanto el Consejo Comarcal de El Bierzo como las comunidades de Villa y Tierra puedan optar a estas subvenciones.

Así, el Decreto ley 1/2018, aprobado por la Junta de Castilla y León el 24 de mayo, modifica la Ley de Ordenación del territorio y recoge que «la Comarca de El Bierzo, hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tendrá derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que los municipios que la componen manifiesten su voluntad de delegar en la misma competencias y funciones municipales, de acuerdo, en todo caso, con los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para cada año». En el caso de la Comarca de El Bierzo, supone beneficiar a 38 municipios y a más de 126.000 habitantes.

Asimismo, el Decreto ley 2/2018, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 23 de agosto, incorpora una nueva modificación con el objeto de que también las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales tengan derecho a las ayudas de la Administración de la Comunidad con el mismo tratamiento que se otorgue a las mancomunidades de interés general cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa. Castilla y León cuenta con 38 entidades locales asociativas tradicionales, que integran a 446 municipios y una cifra próxima a los 277.000 habitantes.

En virtud de estos dos textos normativos, mañana se publicará la modificación de la convocatoria del pasado 2 de marzo para, por un lado, incluir como beneficiarios a la Comarca de El Bierzo y a las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales y, por otro, ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 17 de septiembre.

Línea de ayudas para el fomento de mancomunidades

La convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades está dotada con 6 millones de euros, de los cuales, 1,6 millones se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas o, en caso de que no estén constituidas, a los ayuntamientos de las Áreas Funcionales Estables que manifiesten su voluntad de constituir una.

Esta misma convocatoria destina 2,9 millones de euros a las Mancomunidades de Interés General Rurales, estando previsto que, en caso de que el mapa rural no esté aprobado, estas ayudas se destinen al medio rural y, en concreto, al Consejo Comarcal de El Bierzo y el resto de la cuantía a mancomunidades y comunidades de Villa y Tierra y otras entidades asociativas existentes que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y de fines.

Asimismo, la convocatoria incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades 'clásicas' y comunidades de Villa y Tierra y otras entidades locales asociativas existentes por un importe de 1,5 millones de euros.

Más de 130 solicitudes de ayuda

En cuanto al estado de la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, hasta el momento se han recibido más de 130 solicitudes de ayudas, entre las que se encuentran mancomunidades de interés general urbano, mancomunidades que reúnen requisitos especiales y mancomunidades tradicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos