Borrar
Pozo Julia de Fabero.
La Junta y el Ministerio impulsa las actuaciones para la comarcas mineras con 15 millones de euros de inversión

La Junta y el Ministerio impulsa las actuaciones para la comarcas mineras con 15 millones de euros de inversión

La Junta y el Instituto para la Transición Justa impulsan el desarrollo de 10 actuaciones en el II Convenio Marco

Leonoticias

León

Miércoles, 24 de marzo 2021, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta y el Instituto para la Transición Justa impulsan el desarrollo de diez actuaciones por valor de 15 millones de euros en las comarcas mineras del carbón de León y Palencia. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, firmaron el II Convenio Marco, que permitirá el desarrollo económico de las comarcas mineras de Castilla y León.

El objeto de esta colaboración se centra en fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso y desarrollo de infraestructuras y proyectos para la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

El documento rubricado contempla la financiación de dos tipos de actuaciones. Por una parte, en el ámbito de infraestructuras plantea mejoras de polígonos industriales y la dotación de líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en las edificaciones públicas.

Por otro lado, en el ámbito de la restauración, aborda la mejora, restauración y recuperación de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón; las recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; y las acciones enfocadas a la mejora de la calidad del tratamiento de aguas residuales.

León y Palencia

Concretamente, la Junta y el Instituto para la Transición Justa pondrán en marcha diez actuaciones en las provincias de León y Palencia. Así, en León se planificaron trabajos de depuración en localidades del espacio natural en Vegacervera, que afecta a los municipios de Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera; depuración en localidades del espacio natural en San Emiliano (Cabrillanes, San Emiliano) y la urbanización del sector S-17 en el polígono industrial de La Robla.

A estas se unen el Plan de optimización y diversificación energética en las casas de cultura de Olleros de Sabero y de Sabero; el emisario y la estación depuradoras en Folgoso de la Ribera; la mejora de colectores en Villablino; y la restauración de espacios afectados por la actividad minera en Matallana de Torio y Fabero.

En la provincia de Palencia se desarrollarán actuaciones de depuración en el espacio natural de la Montaña palentina, que afecta a los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía y Velilla del Río Carrión; así como en los emisarios y estaciones depuradoras de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña.

Mesa de trabajo

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que durante los últimos cinco años articularon la política de reindustrialización y apoyo social de la Junta de Castilla y León a las comarcas mineras del carbón de León y Palencia fue prorrogado en el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, para el ejercicio 2021 con el objetivo de impulsar la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras. Además, esta prórroga permitirá la finalización de proyectos e iniciativas puestas en marcha que no han terminado, así como el desarrollo de aquellas acciones en las que es imprescindible su continuidad en el tiempo o bien otras en las que se considera su implementación, según destacó la Junta.

Para su desarrollo y análisis en la Comunidad, el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León acaba de constituir la Mesa de trabajo autonómica por la Transición Justa. De esta manera, además de trabajar durante el último año de vigencia del Plan, servirá para enlazarlo con la firma de los Convenios de Transición Justa y los Fondos Comunitarios de Transición Justa.

La Mesa, que surge como instrumento que contribuya de forma operativa y eficaz al proceso de análisis y diseño de los planes territoriales de transición justa en las comarcas mineras, cuenta con representación, además de la propia Junta de Castilla y León, de la Administración General del Estado a través de las subdelegaciones del Gobierno, de los municipios mineros a través de la Asociación de Comarcas Mineras y las diputaciones provinciales de León y Palencia, de los agentes económicos y sociales y de la Comisionada del Plan de Dinamización.

A lo largo del último año de desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, la Consejería de Economía y Hacienda suscribió con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tres protocolos de actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.

La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa.

De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcarán 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.

Por otra parte, se ultima el proceso para la firma del Protocolo de proceso participativo correspondiente al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios