Borrar
Imagen del Palacio de Exposiciones de León. Campillo
La Junta 'mapea' León en busca de lugares en los que recluir a los 'positivos' que resulten asintomáticos

La Junta 'mapea' León en busca de lugares en los que recluir a los 'positivos' que resulten asintomáticos

Escenarios como el Palacio de Exposiciones, los hoteles de la provincia o residencias rurales, además de otras 'bases' como el propio Cuartel de Almansa podrían pasar a ser lugares 'de acogida' | La medida pasaría la disposición de masiva de test que se pudieran aplicar de forma global

J.C.

León

Lunes, 6 de abril 2020, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León comenzará desde este mismo lunes a 'mapear' León en busca de lugares en los que recluir a los ciudadanos 'positivos' por Covid-19 que en la actualidad resulten asintomáticos.

La decisión, impuesta por el Gobierno central en busca de fijar fronteras al desarrollo de la pandemia, permite crear un registro que pudiera ponerse en marcha de forma efectiva como lugares de 'reclusión' (voluntaria o forzosa) para aquellas personas que sin tener síntomas pudieran estar provocando el desarrollo de la enfermedad.

De este modo escenarios como el Palacio de Exposiciones, los hoteles de la provincia o residencias rurales, además de otras 'bases' como el propio Cuartel de Almansa en León capital podrían pasar a ser lugares 'de acogida' temporal con el fin de controlar a la población de riesgo. La Junta, inicialmente basará su búsqueda en escenarios municipales (polideportivos) y autonómicos, pero evidenciando posibilidades alternativas.

La necesidad de test

La medida pasaría, en todo caso, la disposición masiva de test que se pudieran aplicar de forma global. Solo de este modo se podría controlar a toda la población y 'separar' a positivos reales de aquellas personas sanas.

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante el fin de semana avanzó a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de Covid-19.

El jefe del Ejecutivo en el transcurso de la conversación a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos.

Propagación

Se procuraría así contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca. Son dos de las medidas que Sánchez analizó con los presidentes autonómicos cara a la siguiente etapa de «desescalada» o «transición» de la lucha contra el virus, según informa Efe.

Medidas que se enmarcarán en «sucesivos» estados de alarma hasta el 26 de abril. El Congreso procederá a su autorización de la medida, ya que el PP y Cs la apoyarán, precisaron sus respectivos líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, tras hablar con el presidente del Gobierno por teléfono si bien la oposición evidenciará entonces un visible distanciamiento sobre la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios