Borrar
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, durante su visita a una vivienda en Congosto, rehabilitada por la Junta dentro del programa 'Rehabitare'.

Ver fotos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, durante su visita a una vivienda en Congosto, rehabilitada por la Junta dentro del programa 'Rehabitare'. César Sánchez

La Junta invierte 53.500 euros en la rehabilitación de la antigua casa del maestro en Congosto

El parque público de viviendas en la provincia incorpora a lo largo de esta legislatura 278 nuevos inmuebles

D. Álvarez

Congosto

Martes, 14 de febrero 2023, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desplazó este martes hasta el municipio berciano de Congosto para visitar una vivienda a cuya rehabilitación la Junta destinó 53.500 euros dentro del programa 'Rehabitare'. El consejero valoró estas actuaciones como una herramienta en la lucha contra la despoblación y destacó que el total invertido por el Ejecutivo autonómico para aumentar el parque público de viviendas en la provincia de León a lo largo de esta legislatura ascenderá por encima de los 27 millones.

De la mano de esta inversión, la Junta prevé incorporar en la provincia 278 nuevas viviendas, 194 en alquiler y 84 en venta. Estas últimas, con descuentos del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, se están construyendo en localidades como Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, gracias a una inversión de 11 millones.

Por su parte, de las 194 viviendas destinadas al alquiler, 120 corresponderán a las denominadas 'cohousing', con con servicios de lavandería y espacios de ocio en zonas comunes. Un centenar de estas viviendas saldrán al mercado en la capital provincial y la veintena restante en Ponferrada, con precios de entre 300 y 350 euros. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Junta y los fondos europeos.

También se incorporan al parque público de alquiler de la Junta en la provincia de León 38 antiguas viviendas de camineros, también para alquiler joven, en Valencia de Don Juan y Astorga, de la mano de un presupuesto de cinco millones de euros. Por último, el programa Rehabitare pretende incorporar al parque público de alquiler 36 viviendas municipales o eclesiales situadas en el medio rural de la provincia, para cuya rehabilitación la Junta prevé una inversión de 2,1 millones con la colaboración de la Diputación de León. Hasta la fecha, en la provincia leonesa se han rehabilitado a través del programa Rehabitare 63 viviendas, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Al respecto, el consejero insistió en que la política de vivienda es una «prioridad» para la Junta. En toda la Comunidad, el parque público aumentará con más de 2.000 nuevas viviendas, tanto en venta como en alquiler, gracias a una inversión de más de 200 millones. «Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada es una prioridad para la Junta», reiteró Suárez-Quiñones.

Municipio en crecimiento

Acompañado por el alcalde de Congosto, Jorge García, el consejero visitó la vivienda rehabilitada en el municipio berciano, un inmueble de 80 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que se encontraba en desuso tras perder su fin original de alojar a los maestros. Las obras supusieron la renovación de la fachada y los interiores, así como del saneamiento, la calefacción y la cocina.

Por su parte, García destacó que Congosto es uno de los municipios que sigue registrando crecimiento demográfico en su censo, pese al contexto de pérdida de población que afecta a la comarca del Bierzo. El regidor señaló la necesidad de «crear más vivienda» en el municipio y de «modificar las normas urbanísticas para seguir creciendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios