Imagen de la visita a Meixide.

La Junta se interesa por el trabajo de la Xunta en lo relativo al desarrollo rural y forestal

La visita de la delegación del Gobierno de Castilla y León, encabezada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, se centra en áreas como el desarrollo rural y forestal, incluida la lucha contra incendios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Una delegación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, está de visita en Galicia, donde han visitado este lunes, junto con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el director general de Ordenación del Territorio y Forestal, José Luis Chan, la villa modelo de Meixide, en el municipio de orensano de A Veiga. Esta visita tiene como objetivo conocer la organización y funcionamiento de los diferentes departamentos de la Consejería de Medio Rural relacionados con el desarrollo rural y el sector forestal.

Así, el programa de esta jornada incluye la aproximación a la experiencia gallega de los pueblos modelo. En el caso de Meixide, ya está en producción, con un uso extensivo de carne de vacuno. Abarca una superficie de 71,25 hectáreas alrededor del núcleo de población que se busca revitalizar, distribuidas en 646 parcelas de 151 propietarios.

Además de este núcleo del municipio de A Veiga, también está previsto un recorrido por la aldea de Penedo, en el municipio de Boborás, en el que también estará presente el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. En este caso, se trata una superficie de 23,41 hectáreas y 665 parcelas de 131 propietarios. Su orientación productiva se centra en el cerdo sileiro extensivo.

El director general explicó a los miembros de la delegación castellano y leonesa las características y objetivos de la iniciativa de aldea modelo. Así, les trasladó que esta figura se crea al amparo de la Ley de Recuperación de Suelos Agrarios de Galicia y pretende generar actividad agrícola en el entorno de los núcleos de población para dinamizar su economía y, al mismo tiempo, hacer sostenible la prevención de incendios forestales.

Precisamente, la lucha contra los incendios en particular y las políticas forestales de la Xunta en general centrarán el resto de la visita de la delegación de la Junta a Galicia, a través de encuentros con los directores generales de Ordenación del Territorio y Forestal, José Luis Chan, y de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, así como con el director de la Agencia de la Industria Forestal de Galicia, Jacobo Aboal.