Borrar
Imagen de archivo de las hoces de Vegacervera, una de las zonas que entran dentro del plan de depuración de las aguas residuales establecido por la Junta de Castilla y León.
La Junta impulsa la depuración de los espacios naturales de Vegacervera, Babia y Luna con 7 millones

La Junta impulsa la depuración de los espacios naturales de Vegacervera, Babia y Luna con 7 millones

El proyectyo incluye la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de Vegacervera, formado por los municipios de Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago (localidad de Correcillas) y Matallana de Torío

Leonoticias

León

Viernes, 14 de enero 2022, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha promovido conjuntamente con el Instituto para la Transición Justa las actuaciones en materia de depuración de las aguas residuales dentro del espacio natural de Vegacercera, y dentro del espacio natural de San Emiliano, en el Parque Natural Babia y Luna, además la mejora en los colectores y emisarios de Folgoso de la Ribera y Villablino.

A finales del pasado mes de diciembre se han firmado los correspondientes cuatro convenios, por un importe total de 7.272.821,58 euros, en los cuales se regulan las condiciones bajo las que se financiarán y se ejecutarán cada uno de los proyectos, habiéndose propuesto las soluciones más adecuadas conforme a criterios que minimizan el impacto ambiental y garantizan el buen funcionamiento de las instalaciones. La consejería señala que promoverá con carácter inmediato la licitación de las obras.

Actuaciones en pro de «la calidad de vida de los ciudadanos»

Todas las actuaciones incluyen, según la Junta, la explotación de las infraestructuras durante un período de doce meses garantizándose así la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los entes locales, que en definitiva son los beneficiarios.

Las actuaciones indicadas inciden «directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad y, especialmente en los que habitan en el medio rural. Además se apoya a los ayuntamientos para dar cumplimiento a la Directiva Europea 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas».

Firmados estos convenios la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apunta que promoverá con carácter inmediato la licitación de las obras, ajustándose a los correspondientes proyectos redactados por los equipos técnicos de la propia Consejería.

Depuración en localidades en espacio natural de Vegacervera

El proyecto tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de Vegacervera, formado por los municipios de Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago (localidad de Correcillas) y Matallana de Torío.

El proyecto propone la solución más adecuada en atención a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona, y de garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones mediante sistemas simples, seguros y de bajo coste de explotación.

Se plantean, por tanto, en función del número de habitantes equivalentes de los núcleos de población, las siguientes opciones: decantación primaria más digestión de fangos para núcleos de menos de 300 habitantes equivalentes; decantación primaria más digestión de fangos y filtro biológico para núcleos entre 300 y 600 habitantes equivalentes y, por último, decantación primaria más digestión de fangos y tratamiento secundario consistente en biodiscos y decantación secundaria, para núcleos de más de 600 habitantes equivalentes. El importe estimado del proyecto es de 3.327.998,96 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios