Borrar
La delegada territorial de la Junta visita el camino entre Yeres y Las Médulas.
La Junta finaliza las obras del camino rural de Yeres a Las Médulas con una inversión de 262.072 euros

La Junta finaliza las obras del camino rural de Yeres a Las Médulas con una inversión de 262.072 euros

Las actuaciones han consistido en el desbroce y limpieza de la plataforma, el perfilado y formación de cuneta con bordillo, la realización de arquetas y tuberías de drenaje transversal, el afirmado con material granular seleccionado y la señalización

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 18 de noviembre 2021, 16:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha visitado el camino rural de Yeres a Las Médulas. Las obras han sido financiadas por la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Desarrollo Rural, con un presupuesto de 262.072 euros que incluye la certificación y la medición final.

Se trata de un vial agrícola y forestal, emplazado en el paraje de Las Médulas, cuya longitud total es de 4,8 kilómetros, de los que 3,3 pertenecen al anejo del término municipal de Yeres y 1,5 al de Las Médulas. La sección que tenía el camino variaba en anchura, entre 3,5 y 5 metros de plataforma en material granular, deteriorada y con drenaje longitudinal insuficiente.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en dotar a la plataforma de un drenaje longitudinal adecuado y de complementarlo con uno transversal que no deteriore la plataforma del camino. Posteriormente, sobre la plataforma ya mejorada, se estableció una capa de base de material granular que soporta el tráfico agrícola de la zona. Para ello se emplearon dos tipos de materiales, uno como capa base y otro como capa de rodadura.

Por tanto, las principales unidades de obra son el desbroce y limpieza de la plataforma, con escarificado superficial, el perfilado y formación de cuneta con bordillo y rigola en las zonas de pendiente, la realización de arquetas y tuberías de drenaje transversal, el afirmado con material granular seleccionado y la señalización. Además se han llevado a cabo trabajos para un bordillo prefabricado de hormigón, una rigola de hormigón coloreado, un badén hormigonado en color, un pavimento continuo en color, una tubería de saneamiento para la conducción de aguas pluviales, de arquetas y caños de hormigón para elementos de drenaje transversal, la prospección y seguimiento arqueológicos, seguridad y salud, control de calidad y gestión de residuos.

Este proyecto de obra fue aprobado el 6 de julio del año 2020, adjudicándose la obra a la empresa TRAGSA por un importe de 239.762,53 euros. Los trabajos comenzaron en octubre de dicho año y finalizaron en agosto de 2021 y fueron recibidas con fecha 1 de septiembre de 2021. El presupuesto final de la obra ha ascendido a 262.072,27 euros, incluida la certificación final y la medición final

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios