Imagen de la inauguración de la Feria de la Castaña./César Sánchez

Imagen de la inauguración de la Feria de la Castaña. / César Sánchez

La Junta y la Diputación impulsarán un centro de experimentación agroalimentaria en el Bierzo

El recinto ferial de Carracedelo acoge la inauguración de la XII feria de la castaña Biocastanea

D.ÁLVAREZ Ponferrada

La Consejería de Agricultura y la Diputación de León trabajarán en los próximos meses en un proyecto de futuro para el sector agroalimentario de la comarca del Bierzo, según anunció el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, durante la inauguración de la XII Feria de la castaña Biocastanea 2021. En concreto, ambas administraciones colaborarán para impulsar un centro de experimentación, innovación e investigación, una iniciativa de la que ya tiene conocimiento el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que el domingo visitará la feria.

Al respecto, Morán subrayó que «el sector del castaño es muy importante para la provincia» y animó a los productores a «trabajar en la línea de la transformación» para hacer crecer a un sector clave en el asentamiento de población en el medio rural. Por su parte, la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, garantizó el apoyo de la Junta al sector en su lucha contra la plaga de la avispilla. «Si queremos impulsar nuestros pueblos, es fundamental que las administraciones estemos todos a una y esta feria es un ejemplo de ello», recalcó.

En la misma línea, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, hizo un llamamiento a «redoblar esfuerzos» en favor de «un sector con mucho futuro», pero que este año ha sufrido una mala cosecha debido al avance de la avispilla y a las malas condiciones climatológicas. El regidor señaló que la feria cuenta con un total de 43 expositores y que albergará concursos de cocina, entregas de premios y un magosto popular.

Organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, la feria Biocastanea busca revitalizar el sector de la castañicultura y concienciar de la importancia de esta especie como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico. En su primera parte, el evento celebró las jornadas científicas y técnicas que buscan transferir el conocimiento alcanzado mediante proyectos de investigación al tejido social y productivo.