Borrar
El consejero de Cultura (I) unto a la viceconsejera y el alcalde de Villafranca del Bierzo, durante su visita a la localidad.

Ver fotos

El consejero de Cultura (I) unto a la viceconsejera y el alcalde de Villafranca del Bierzo, durante su visita a la localidad. César Sánchez

La Junta destinará cerca de un millón de euros a la rehabilitación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo

El consejero de Cultura anuncia que el monasterio de la Anunciada contará «en muy pocas semanas» con la declaración BIC

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 1 de marzo 2023, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció este miércoles que la Junta destinará cerca de un millón de euros al proyecto de rehabilitación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo, que abordará los problemas de pavimentación y evacuación de agua en este vial. «La Junta se implica aquí hasta la médula», destacó Santonja, que aseguró que el proyecto «se va a hacer de inmediato». «En un mes se van a contratar las obras», añadió el consejero, que definió esta vía de la villa del Burbia como «un museo al aire libre».

En su vista al municipio berciano, Santonja también anunció que «en muy pocas semanas» la Consejería iniciará la incoación del expediente para la declaración del monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada como Bien de Interés Cultural (BIC). A la espera de completar el listado de bienes muebles del inmueble, Santonja remarcó que el proceso se llevará a cabo «sin atropellos ni descansos» y citó a Antonio Machado para ejemplificar el modo de actuar de la Consejería en este asunto: «despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas». «Es mejor que nos retrasemos un par de semanas», concluyó.

Casa natal de Gil y Carrasco

Por otro lado, Santonja participó en el Ayuntamiento de la villa del Burbia en el acto público de presentación del proyecto de recuperación de la casa natal del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco, situada precisamente en la calle del Agua. La iniciativa aspira a convertir este inmueble, en un plazo de entre dos y tres años, en «un gran centro cultural», explicó Santonja, que comprometió el «apoyo intelectual y económico» del Ejecutivo autonómico. Aunque el proyecto aún no está cerrado, el objetivo es que las obras puedan empezar antes de final de año, añadió el consejero.

Por su parte, el presidente de la Fundación Enrique Gil y Carrasco, Valentín Carrera, señaló que el proyecto salda una «deuda pendiente con la memoria, la vida y la obra del padre de las letras leonesas». Gracias a un contrato de permuta, la Fundación adquiere el solar donde se sitúa la casa, al que se sumará la finca colindante, propiedad del Ayuntamiento.

En todo este espacio, se creará un jardín romántico que se acompañará de un edificio de coste energético cero que albergue un espacio multiusos destinado al 'coworking' y un centro de información turística, aprovechando que la ubicación se sitúa en pleno recorrido del Camino de Santiago. «Es un sueño cumplido», señaló Carrera, que valoró el «compromiso firme» de la Junta con el proyecto.

Por último, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, valoró la jornada de hoy como «un día muy importante» para el municipio y celebró las buenas noticias para la villa, en forma de la declaración BIC para el monasterio y de los proyectos de rehabilitación de la calle del Agua y de la casa natal de Gil y Carrasco. «Queremos enriquecer el patrimonio del municipio y crear un lugar de encuentro en la Ruta Jacobea», remarcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios