Visita de la delegada territorial al municipio berciano.

La Junta destina 135.000 euros para diferentes actuaciones en Puente de Domingo Flórez

La Consejería de Presidencia ha realizado diferentes inversiones de más de 26 millones de euros a través de los Fondos de Cooperación Económica Local General en la provincia de León

LEONOTICIAS Puente Domingo Flórez

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, ha visitado las obras del municipio, una inversión que desde el año 2020 suponen 135.000 euros de aportación por parte de la Junta de Castilla y León de los 160.000 euros de inversión total de las cuatro actuaciones. La Consejería de Presidencia a través de la Dirección de Administración Local ha destinado al municipio 23.000 euros para la adecuación de un local multiusos con Fondos de Cooperación Económica Local General (FCELG) del año 2020 y una inversión de 34.100 euros para la instalación de unas gradas en la Plaza El Toral a través de los FCELG de 2021.

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido el municipio en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 18.200 euros en Fondos Extra COVID, destinado para la mejora de acabados y compartimentación Local Multiusos, y una ayuda directa de 60.000 euros para la demolición del edificio del ayuntamiento viejo y el acondicionamiento de la nueva plaza.

Necesidades del mundo local

En la visita, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar cerca de las necesidades del mundo local en la provincia de León y son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis.

«Hay un empeño del gobierno del presidente Mañueco por mantener la vida en los pueblos, consolidando y haciendo que sean de calidad los servicios públicos. Junto a ello hay otras actuaciones como las que se llevan a cabo a través de la Consejería de Presidencia, los Fondos de Cooperación Local, con los que se han destinado 4 millones de euros para El Bierzo, que se han concretado en 115 actuaciones en 20 municipios de más de 1.000 habitantes», ha manifestado Muñoz.

Fondos de la Junta

En el año 2021, del Fondo de Cooperación Económica Local General, a través de sus 211 ayuntamientos y la Diputación Provincial, la provincia de León va a recibir más de 9 millones de euros cuya finalidad sea el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. También contará con más de 3 millones de euros a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad.

En concreto, el Fondo de Cooperación Económica Local General asigna 5,4 de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de 1.000 habitantes de León y para la Diputación Provincial; 1,8 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de 1.000 habitantes; y 1,8 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia leonesa.

En los últimos meses, de los Fondos Extra COVID, la provincia ha recibido más de 13 millones de euros y otro millón de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.