Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce (I), durante la presentación del convenio para la promoción de vivienda protegida para jóvenes.

Ver fotos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), junto al alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce (I), durante la presentación del convenio para la promoción de vivienda protegida para jóvenes. César Sánchez

La Junta construirá 35 viviendas públicas en Carracedelo con rebajas del 20% en el precio para menores de 35 años

El Ayuntamiento cede las parcelas a Somacyl para que ejecute las obras en la localidad de Posada del Bierzo

D. Álvarez

Carracedelo

Lunes, 26 de abril 2021, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, firmaron este lunes un convenio en materia de vivienda mediante el que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) construirá 35 viviendas públicas de protección oficial en la localidad de Posada del Bierzo. El acuerdo también establece una rebaja del 20 por ciento del precio máximo de venta de estas viviendas para jóvenes menores de 35 años.

Esta nueva línea de ayudas busca promover el asentamiento de jóvenes en el medio rural, en concreto, en municipios de menos de 10.000 habitantes. La ayuda de la Junta pretende paliar las dificultades de financiación que este colectivo encuentra a la hora de acudir a las entidades bancarias. El Gobierno autonómico ya dispone de acuerdos con una veintena de ayuntamientos de la Comunidad para construir un total de 200 viviendas, cuya ejecución se llevará a cabo directamente por el Somacyl para eliminar el beneficio industrial y conseguir un precio inferior al de mercado. Para ello, los consistorios deberán ceder parcelas al Somacyl, de manera que el coste del solar tampoco incremente el precio final.

En Carracedelo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta tres solares, con una superficie total de más de 6.000 metros cuadrados. Según explicó Suárez-Quiñones, la primera fase implicará la construcción de siete viviendas unifamiliares, que se completarán con dos fases más en las que se construirán 28 inmuebles más. Las viviendas serán de dos plantas, con una superficie total de entre 80 y 90 metros habitables y su precio se situará en el entorno de los 100.000 euros. Tras la firma y presentación del convenio en el Ayuntamiento de Carracedelo, el consejero y el regidor visitaron los terrenos donde se llevará a cabo la promoción de viviendas de protección pública.

Programa Rehabitare

Suárez-Quiñones y Valcarce también visitaron las obras de rehabilitación del edificio municipal de la localidad de Villadepalos, que permiten convertir las antiguas escuelas en dos viviendas listas para ser ocupadas. El consejero destacó que los trabajos forman parte del programa Rehabitare, que lleva a cabo la Junta a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El edificio no tenía ningún uso y presentaba un estado general de abandono exceptuando dos zonas en planta baja, correspondientes al antiguo consultorio médico y a una sala de usos múltiples para los vecinos.

En 2016 se abordó la primera intervención, consistente en la rehabilitación de la zona donde se ubicaba el antiguo consultorio en planta baja, para una vivienda de 53 metros cuadrados. En 2019 se abordó la segunda intervención, que sirvió para rehabilitar la planta superior y convertirla en otra vivienda de 74 metros cuadrados. El coste total de la rehabilitación superó los 112.000 euros y las dos viviendas forman parte ahora del parque público de la Junta, que las destinará al alquiler social.

Convenio con Diputación

El pasado mes de marzo, el consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes, que incluía la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento.

En total, el Ejecutivo autonómico prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de León, que al final de la legislatura contará con 66 viviendas rehabilitadas, sumando las 40 rehabilitadas desde 2016, tras una inversión total de tres millones de euros. Desde el inicio de este programa Rehabitare, la inversión en Castilla y León supera ya los 12 millones de euros y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12 millones más, para alcanzar un total de 508 viviendas rehabilitadas al final de la legislatura.

Efecto dinamizador

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, señaló que estas actuaciones forman parte de la estrategia contra la despoblación y busca aportar un «efecto dinamizador» para captar nuevos habitantes en el municipio. El regidor valoró que la promoción presentada este lunes cuente ya con 23 peticiones y agradeció la colaboración de la Junta para llevar a cabo políticas activas de vivienda en otras localidades del municipio como Villamartín, Carracedo o Villadepalos.

En ese sentido, Valcarce destacó también las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para recuperar el pueblo de Peón de Arriba, abandonado durante más de 50 años. Este proyecto, «buque insignia de la batalla contra la despoblación», espera contar con el apoyo de la Diputación para poner en marcha la tercera fase que permitirá completar el proyecto para inaugurarlo el próximo año, avanzó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios