El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (C), el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel (I), y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz (D)./César Sánchez

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (C), el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel (I), y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz (D). / César Sánchez

La Junta confía en iniciar en esta legislatura las obras de la nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo

El consejero de Presidencia recuerda que la administración autonómica financiará la redacción del proyecto

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, auguró este lunes que a lo largo de la presente legislatura se iniciarán las actuaciones para dotar al Consejo Comarcal del Bierzo de una nueva sede para la institución. El consejero recordó que, tal y como refleja el convenio entre ambas instituciones, el compromiso de la administración autonómica es financiar la redacción del proyecto una vez la institución comarcal cuente con un suelo cedido por parte de un ayuntamiento o de una entidad particular.

En ese sentido, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, valoró la «muy buena disposición» de los responsables autonómicos a este respecto y deslizó la opción de rehabilitar un edificio ya existente. «Estamos barajando varias posibilidades», reconoció. Por su parte, Carnero se comprometió a «analizar y estudiar las circunstancias concretas que puedan surgir para acomodarlas al convenio» y confió que en los próximos cuatro años se produzcan «avances suficientes» en este asunto.

Por otro lado, el consejero elogió la labor «encomiable» que lleva a cabo el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal como «servicio administrativo a pie de obra». Ante la «falta de habilitados nacionales» que puedan desarrollar las labores de secretario e interventor en los pequeños pueblos de la comarca, la Junta busca fortalecer estas herramientas en todo el territorio de la Comunidad.

Al respecto, Carnero se comprometió a estudiar el informe de costes y necesidades del SAM presentado por el Consejo Comarcal. Este documento refleja que el coste del servicio ronda los 400.000 euros, mientras que sus fuentes de financiación se reducen a los 200.000 euros que aporta la Junta y a los 65.000 euros que aporta la Diputación de León. El pasado año, el SAM del Consejo Comarcal gestionó más de 5.000 actuaciones para 34 ayuntamientos, seis mancomunidades y 280 entidades locales menores de la comarca.

Actualización del convenio

Por último, el consejero apuntó que la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023 permitirá actualizar el nuevo convenio marco firmado en 2020 y supondrá dotar al Consejo Comarcal de las «cantidades arrastradas» del anterior presupuesto que no pudo entrar en vigor. «Vamos a seguir apostando por el Consejo y por la comarca», recalcó Carnero, que recordó que el nuevo convenio marco incrementa un 17 por ciento la aportación de la Junta para el mantenimiento de la institución comarcal.

Al respecto, el Consejo recibe anualmente de la Consejería de la Presidencia más de 2,3 millones de euros, de los que dos millones corresponden a gastos corrientes, 116.000 euros a inversiones, y 200.000 euros al SAM. Según Carnero, estas cifras son una muestra del «compromiso permanente e inequívoco» de la Junta con el Bierzo.

Por su parte, el presidente del Consejo valoró la «sensibilidad» mostrada por el consejero ante las reivindicaciones de la institución comarcal y confió en «transformar la buena sintonía en buena música». En el encuentro también participó la delegada del Ejecutivo autonómico en la provincia de León, Esther Muñoz.