La Junta confía en que la DO Bierzo llegue a los 13 millones de kilos de uva de calidad «sobresaliente»

Vendimia en el Bierzo./César Sánchez
Vendimia en el Bierzo. / César Sánchez

En la comarca la vendimia está muy avanzada, con 11,5 millones de kilos de uva recogidos

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Junta de Castilla y León confía en que la DO Bierzo alcance en este 2019 los 13 millones de kilos de uva que tendrán, según el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, una calidad «sobresaliente». En la actualidad, la vendimia en la comarca berciana está muy avanzada, con 11,5 millones de kilos recogidos.

En términos generales, en la Comunidad la vendimia se encuentra al 50% y las previsiones son «bastante buenas». La producción será menor «debido a la sequía que se registró durante el envero», apuntan desde el Gobierno autonómico, y las lluvias de agosto permitieron a la viña recuperarse, presentando un nivel de sanidad «excepcional».

Según Carnero «las temperaturas presentan ahora noches frescas y días templados, lo que permite que la planta desarrolle todos sus aromas y sabores de manera lenta y repercutirá en la elaboración de grandes vinos».

Desarrollo de la vendimia

La vendimia en este año en las 13 denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se inició en la zona de Cebreros el 5 de agosto con la variedad Albillo. Esta variedad es bastante temprana, lo que hace que se adelante el comienzo de la vendimia, aunque realmente no ha sido hasta la primera semana de septiembre, con el comienzo en la DO Rueda, cuando se han empezado a contabilizar cantidades significativas.

A fecha de 1 de octubre, la vendimia se ha generalizado en toda la Comunidad Autónoma, aunque Valtiendas y Arlanza, que son siempre las más tardías, no arrancarán con fuerza hasta bien entrada esta semana. La cantidad total vendimiada es de casi 144 millones de kilos de uva, lo que vendría a suponer, aproximadamente, un 50% del total previsto.

Resto de Denominaciones de Origen

Las previsiones están por debajo del año anterior que fue un año excepcional en cuanto a cantidad, pero muy similares a la media de cada zona. En la Ribera de Duero la previsión es de 115 millones de kilogramos, por debajo de la de 2018, que fue de 125,5 millones, pero superior a la media de los últimos cinco años, que ronda los 105 millones de kilogramos. También en esta zona se ha producido un incremento de superficie inscrita en torno a 500 hectáreas.

En cuanto a la vendimia, las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca están casi finalizando la vendimia. Otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente están en plena vendimia, pero aún les quedan por lo menos un par de semanas para terminar.

Arribes y Tierra del Vino de Zamora han empezado a vendimiar pero aún están en su fase inicial, al igual que Ribera del Duero.

Por último, Arlanza y Valtiendas no han iniciado la vendimia, pero lo harán dentro de las fechas habituales ya que son las zonas más tardías de la Comunidad Autónoma.

El sector del vino en Castilla y León

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro. El sector factura más de 1.000 millones de euros anualmente y exporta por valor de 215 (se ha superado por primera vez la barrera de los 200 millones de euros); produce actualmente 36 millones de litros de vino; emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos); Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en superficie vitícola de España (por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura) y es la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26% de cuota de mercado: uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León.