La Junta clausura en Carracedelo un programa mixto centrado en la atención sociosanitaria a domicilio

Clausura del programa mixto de formación y empleo 'Carracedelo XI'./
Clausura del programa mixto de formación y empleo 'Carracedelo XI'.

Ocho personas recibieron formación y empleo durante nueve meses gracias a una inversión de más de 100.000 euros

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, clausuraron este martes el programa mixto de formación y empleo 'Carracedelo XI', que permitió a ocho personas formarse en atención sociosanitaria a domicilio. La Junta, a través del Servicio Público de Empleo, destinó un total de 104.465 euros a este proyecto que arrancó en octubre del año pasado y que llegó a su fin el pasado 30 de junio.

Durante ese tiempo, los alumnos recibieron, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, pudieron aplicar sus conocimientos de forma práctica. Se trata del undécimo programa mixto de formación y empleo que se lleva a cabo en esta localidad, con un nivel de inserción laboral que ha alcanzado el 75 por ciento en algunos casos. Por el momento, tres de los ocho alumnos ya han encontrado un empleo.

En ese sentido, el delegado territorial destacó, durante la entrega de diplomas a los participantes, que todas estas actuaciones permiten abrir el mercado laboral a personas desempleadas, con prioridad para los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, así como para los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Servicio municipal

La puesta en marcha del programa mixto permitió que el Ayuntamiento creara, en noviembre del año pasado, un servicio municipal público y gratuito de ayuda domiciliaria. Desde allí, se han llevado a cabo a lo largo de nueve meses diversas tareas de atención personal, tareas domésticas y de relación con el entorno a favor de personas dependientes, a la vez que los alumnos completaban su formación práctica.

Para su aprendizaje y orientación, los alumnos contaron con un coordinador y monitor de formación complementaria, además de una monitora de atención sociosanitaria a personas en el domicilio en la rama sanitaria y otra enfocada hacia la rama social. En total, el servicio ha atendido ya un total de 55 casos.