La Junta cifra en 150 hectáreas la superficie afectada por el incendio en Chano

Imagen del incendio a última hora de la tarde del martes./Brif Tabuyo
Imagen del incendio a última hora de la tarde del martes. / Brif Tabuyo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente felicita a los trabajadores de las brigadas y cuadrillas por la labor realizada en un fuego de difícil acceso

ELBIERZONOTICIASEl Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo este miércoles una primera estimación de la superficie afectada por el incendio que se inició a última hora de la tarde del lunes en el Valle de Fornela y que llegó a poner en riesgo el castro prerromano de Chano y el barrio del Prado.

Si en un primer momento el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, estimó en 300 la zona quemada, Suárez-Quiñones aseguró hoy que son menos de 200 hectáreas, entre 140 y 160, aunque todavía se está perimetrando el área.

Asimismo, el consejero habló de un incendio «presuntamente provocado» con más de un foco y a una hora, las 8 y media de la tarde, «que el que prendió sabía a qué hora tenía que prenderlo porque ya no operaban los medios aéreos y dónde tenía que prenderlo, en un lugar muy inaccesible y a esas horas casi imposible para la maquinaria, lo que hace que durante la noche el incendio se vaya extendiendo y lo haga mucho más difícil para su extinción».

A todo ello hay que sumarle el fenómeno de inversión térmica que se produjo y que hizo imposible la intervención de los medios aéreos durante los primeros momentos. Por ello, el trabajo de todo el personal, tanto público como privado, que forma parte del sistema de extinción en Castilla y León fue fundamental para apagar este incendio forestal y Suárez-Quiñones cree que «todos tenemos que reconocer su trabajo, agradecerlo porque dan todo lo mejor de sí y ponen en peligro sus vidas».

En cuanto a la investigación del fuego, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró que el personal técnico de la Junta está en ello, así como la Policía Judicial para esclarecer lo sucedido.

Contenido Patrocinado

Fotos