Borrar
Central de Compostilla II en Cubillos del Sil.
La Junta da carpetazo a la petición de Bierzo Ya para retomar el expediente BIC para la central de Compostilla

La Junta da carpetazo a la petición de Bierzo Ya para retomar el expediente BIC para la central de Compostilla

El colectivo anuncia que seguirá adelante en su intento por preservar las torres de refrigeración y las chimeneas de la térmica berciana, símbolo del patrimonio industrial de la comarca

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 5 de abril 2023, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León no retomará la declaración de Bien de Interés Cultural que permitiría preservar las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil. De esta forma da carpetazo al recurso de alzada presentado en enero por el colectivo Bierzo Ya en defensa del patrimonio industrial de la comarca.

La Consejería de Cultura considera que no ha lugar continuar con el expediente BIC teniendo en cuenta el estado de deterioro que presentan las instalaciones propiedad de Endesa sometidas a un proceso de desmantelamiente desde el año 2008. «Nos encontramos ante una factoría industrial que viene desmantelándose desde hace años (ya en 2008 se produjo el desmantelamiento del grupo 1 que culminó con el derribo de la chimenea primitiva y la nave de turbinas)», señala la resolución de la Junta.

En sentido, la Junta recuerda que en la planta actual se han ejecutado actuaciones desde hace un tiempo que han implicado la retirada de aislamientos, desamiantado, desguace de equipos, calderas, demolición de estructuras metálicas con la consiguiente retirada de todos los escombros, faltando de ejecutar la demolición de las torres de refrigeración y chimeneas.

Por ello entiende que «nos encontramos en una central que en el momento de la solicitud formulada por el interesado ya estaría cercenada y fragmentada, lo que no permitiría comprender el uso y función que cumplió, desde el punto de vista de los procesos que allí se llevaban a cabo, ni tampoco se entendería de manera completa su inserción en el territorio».

Añade, además que lo que quedaría en pie «serían unos elementos parciales, a modo de testigos, que por sí solos no permitirían una lectura integral de lo que allí ocurrió», por lo que, en definitiva, considera que «no resultaría procedente la protección de algunos elementos separados de lo que es toda la central por cuestiones simbólicas o estéticas, pues en este caso el bien estaría incompleto».

Por tanto, considera la Junta que los elementos de la térmica de Cubillos del Sil «no son suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural, por su falta de integridad y porque no serían el único ejemplo existente y singular».

«Seguiremos adelante»

Desde Bierzo Ya acogen con cierto escepticismo la resolución que no dudan en calificar de «un tanto peculiar al menos muy llamativa y falta de veracidad» teniendo en cuenta, según recuerda, que el Ministerio de Cultura con fecha de octubre de 2022 mando elaborar un informe sobre la preservacion de elementos de las centrales térmicas.

Así el colectivo anuncia batalla en su afán por preservar las chimeneas y las torres de refrigeración de la térmica berciana. «Seguiremos hacia adelante como hasta ahora hemos hecho contestando a esta 'resolucion' la cual solo nos dice lo ya conocido», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios