Borrar
Imagen de la clausura del programa en Carracedelo.
La Junta y el Ayuntamiento de Carracedelo clausuran el programa mixto 'Carracedelo espacio verde 2020'

La Junta y el Ayuntamiento de Carracedelo clausuran el programa mixto 'Carracedelo espacio verde 2020'

El próximo año se llevarán a cabo 38 nuevos programas con una inversión de 6,1 millones de euros y la participación de 350 alumnos en la provincia de León

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 5 de noviembre 2021, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, entregaron este viernes los diplomas a los ocho participantes del programa mixto de formación y empleo 'Carracedelo espacio verde 2020', especializado en jardinería, con el objetivo de facilitar su inserción en el mundo laboral.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, destinó 122.928,48 euros al programa en el que durante nueve meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2021, los alumnos del programa recibieron formación de la especialidad y aplicaron sus conocimientos de forma práctica.

La formación sobre jardinería se especializó en viverismo general y trabajos forestales, para lo que se contó con profesionales de forestales y jardinería, así como de formación complementaria y compensatoria. A lo largo del curso se levaron a cabo actuaciones de mantenimiento forestal en rutas turísticas, limpieza de fincas para plantación, control de plagas en el Parque de Villadepalos, actuaciones de producción y mantenimiento de plantas en el vivero municipal y mantenimiento de zonas ajardinadas.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, explicó que en la rehabilitación de rutas de senderismo, los alumnos participaron en la recuperación de más de 32 kilómetros y mantuvieron espacios verdes municipales en las diferentes localidades del municipio, para lo que trabajó en torno a más de dos hectáreas de superficie. Además, el Ayuntamiento de Carracedelo recibió fincas de la Consejería de Agricultura, por lo que los alumnos participaron en la plantación de una de las fincas de base común, una superficie de media hectárea a la que dotaron de una variedad de chopos que recibe el nombre de 'unal'. También se hicieron trabajos en el vivero municipal y se ha cumplido el objetivo», ha concluido Valcarce.

Por su parte, la delegada territorial puso de relieve que la mayor ventaja de estos cursos es que en ellos « la gente que está en búsqueda de empleo puede cobrar un sueldo a la vez que se forma«. Se trata del decimotercer proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Carracedelo desde el año 2004, en los que el nivel de inserción laboral ha llegado a superar de media el 63 por ciento en las ediciones anteriores.

Inicio de un nuevo programa en Fabero

Por su parte, el Ayuntamiento de Fabero dio inicio el 1 de noviembre a 'Fabero Programa Mixto IX', subvencionado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León con un importe de 142.878 euros, y que formará a ocho alumnos durante nueve meses en los certificados de 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización' y 'Operaciones de hormigón'.

Contarán, además, con un monitor-coordinador y un monitor de la especialidad y combinarán la formación teórica y práctica, con diversas actuaciones como la reposición del acerado de hormigón en masa en la calle Doctor Ochoa de Fabero, el acabado de aceras en la calle La Cuesta y en la calle Otero de Fabero, la ejecución de un murete de hormigón armado encofrado a dos caras en la calle Otero y la finalización con adoquín de una acera en la calle Lourdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios