La Junta autoriza la construcción de la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

Imagen de una planta de Forestalia./
Imagen de una planta de Forestalia.

Se trata de la última autorización global del proyecto que faltaba por publicar en el Bocyl y, de hecho, una vez fue comunicada, se han iniciado las obras de cimentación

E.JIMÉNEZCubillos del Sil

El Servicio Territorial de Economía de León ha concedido la autorización administrativa de construcción -aprobación de proyecto de ejecución- de la instalación de producción eléctrica a partir de biomasa -exceptuando la línea de evacuación-, promovida por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L., que forma parte del entramado empresarial de Forestalia, en el polígono de El Bayo de Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta era la última autorización global del proyecto que faltaba por publicar en el Bocyl, según ha confirmado la empresa a elbierzonoticias.com. De hecho, en cuanto fue comunicada la autorización, ya pudieron comenzar las obras, que ejecuta el consorcio entre Acciona Industrial e IMASA.

En estos momentos se está acometiendo todo el trabajo de cimentación, una vez realizados los movimientos de tierra para preparar la parcela. El plazo máximo para que entre en funcionamiento es marzo de 2020, aunque confían en que pueda estar lista meses antes.

Para la construcción de la planta está prevista la contratación de unas 200 personas, aunque cuando ya esté en funcionamiento generará 450 empleos, entre los trabajadores de la instalación y los asociados a su actividad.

Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto, modificados y documentación técnica presentada, con las variaciones que en su caso se soliciten y autoricen y el titular de las instalaciones tendrá que dar cuenta de la terminación de las actuaciones al Servicio Territorial de la Junta a efectos de reconocimiento definitivo y extensión del acta de puesta en marcha.

Aún así, la Administración podrá dejar sin efecto la resolución por la que se concede la autorización administrativa de construcción en cualquier momento que se observe el incumplimiento de las condiciones impuestas en ella, previa tramitación del correspondiente procedimiento administrativo de revocación.

Contra dicha resolución, que no agota vía administrativa, se podrá interponer Recurso de Alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su notificación, ante el Ilmo. Sr. Director General de Energía y Minas, Avda. de los Reyes Leoneses, 11. 24008 León.

Características del proyecto

La instalación constará de una caldera de parrilla donde se introducirá biomasa leñosa y herbácea que arderá a temperaturas superiores a los 500 grados. Esta caldera utilizará gas natural como combustible auxiliar y producirá vapor que alimentará a la turbina, capaz de generar hasta 50 MW de electricidad.

En cuanto al sistema de depuración de gases, la planta contará con una chimenea de 80 metros de altura en la que se instalará un equipo de medición de emisiones en continuo. Además, todos los equipos auxiliares y el sistema de tratamiento de gases son los requeridos para cumplir los límites de emisiones exigidos por la legislación para plantas de combustión de biomasa de más de 50 MW térmicos.

Contenido Patrocinado

Fotos