La Junta aprueba el plan de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago en Trabadelo

Peregrinos del Camino de Santiago en la localidad berciana de Trabadelo. /
Peregrinos del Camino de Santiago en la localidad berciana de Trabadelo.

El documento planifica la puesta en marcha de un área de regeneración urbana a lo largo del recorrido

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León aprobó definitivamente el plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio berciano de Trabadelo, según publica este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El documento establece las condiciones urbanísticas de planeamiento y gestión para proteger y mejorar el conjunto histórico en el entorno del paso de la Ruta Jacobea y planifica poner en marcha un área de regeneración urbana (ARU) en el recorrido para mejorar la eficiencia energética de los edificios, suprimir las barreras arquitectónicas, mejorar la movilidad y los espacios libres y mantener la vitalidad urbana.

Al respecto, el conjunto histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Trabadelo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1962, según consta en la memoria informativa del proyecto.

Entre los bienes patrimoniales recogidos en la documentación por su cercanía al núcleo urbano, destacan otros elementos como el castro de Aldares y Río Valcarce o el castro de Ribeirina y La Corona de Ribera. Según señala el Bocyl, el acuerdo puede recurrirse durante los siguientes dos meses a través de la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.