Foto de familia de Bierzo Hub, en noviembre de 2017. / ICAL | sandra santos

La Junta anunció en 2017 que el primer parque agroalimentario rural, que ahora se planifica en Valladolid, estaría en El Bierzo

La iniciativa 'Bierzo Hub', presentada por el propio expresidente Juan Vicente Herrera en el Palacio de Canedo, avanzaba un cambio en la economía de la comarca, aunque a día de hoy el proyecto no haya culminado

Nacho Barrio
NACHO BARRIO León

Fue un día de fiesta. El tiempo respetaba y los viñedos del Palacio de Canedo, en pleno corazón de El Bierzo, mostraban una bella estampa posterior a la vendimia. Ningún pero podía hacerse a la elección del escenario. Los 'plumillas' y los cámaras, como siempre, seguían las declaraciones desde la última fila de la carpa instalada al efecto. Tocaba contar una puesta de largo en la que había ilusión y descreídos.

«El Bierzo, pero con mayúsculas. El Bierzo como contenedor de actividad, como germen de iniciativas de futuro, como motor de riqueza, como camino hacia el futuro. Y para alcanzar ese futuro dos palabras: 'Bierzo Hub'». Así lo publicábamos en leonoticias. Aquel 14 de noviembre de 2017 la Junta de Castilla y León desembarcaba en El Bierzo para izar la bandera de un progreso que llegaría próximamente.

Juan Vicente Herrera capitaneó la presentación, que contó con la consejera Milagros Marcos como valedora. Buenas palabras para la tierra berciana y un proyecto: El Bierzo tendrá el primer parque agroalimentario rural de la Comunidad para mejorar las sinergias entre producción y demanda. Así lo anunciaba en Twitter la propia Junta, en un 'tuit' que aún sigue ahí, ajeno al paso del tiempo.

Una realidad diferente tres años después

La provincia se desayunaba este lunes con el trago amargo de que aquel proyecto, que no avanzó, aterrice ahora en Valladolid. La noticia es clara: el Gobierno apoya el parque agroalimentario en la zona al ser un «proyecto de país».

Y el parque de El Bierzo, que iba a ser el primero de la comunidad, quedó en nada. Una veintena de proyectos se benefició al amparo de Bierzo Hub con una financiación de 3,5 millones. Juan Vicente Herrera se jubiló del cargo y los pactos tras las urnas pusieron a Alfonso Fernández Mañueco a dirigir una comunidad que guarda en el cajón aquel proyecto que fue presentado con la pompa propia de un día de fiesta.

Pero como siempre pasa tras las fiestas, la resaca provoca lagunas en los recuerdos. Difícil recordar aquello un día después de que Valladolid, con la bendición nacional, se adjudique el tanto.

Milagros Marcos: «El Bierzo tiene todos los mimbres para ganar el futuro»

«Si en algún espacio de la Comunidad hay oportunidades, es en El Bierzo». Así de rotunda se mostraba la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la clausura de la jornada alrededor de Bierzo Hub, la gran apuesta autonómica por revitalizar la comarca.

«Es una tierra de grandes personas que desarrollan magníficas iniciativas», defendió, añadiendo que «si somos capaces de hacer las cosas juntos y bien conseguiremos el éxito».

Encargada era de resumir y compilar las conclusiones, Milagros Marcos declaró que «queda claro que hace falta mayor unión y cooperativismo para seguir innovando». Así, desde la administración autonómica se decantó por exponer que «el sector primario necesita transparencia, y el observatorio de precios es un buen camino».

Esta fue sin duda una de sus ideas fuerza. Para Marcos, «si agricultores y ganaderos tienen que seguir innovando, deben tener la garantía de que su trabajo va a tener la rentabilidad necesaria. Si necesitamos la materia prima, que la necesitamos, los agricultores y ganaderos tienen que tener claro que su trabajo es rentable».