La Junta acelerará la recuperación del subsidio a los parados que se incorporen a la vendimia en El Bierzo

Vendimia en El Bierzo./César Sánchez
Vendimia en El Bierzo. / César Sánchez

La medida pretende paliar la escasez de mano de obra en la campaña de recogida de uva

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Junta acelerara los trámites para que los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía que participen en la vendimia que se está llevando a cabo en los viñedos de la comarca del Bierzo puedan recuperar su subsidio de forma inmediata una vez terminada la campaña, ya que el temor de éstos a perder la ayuda había provocado un significativo descenso de la oferta de mano de obra.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo remitió a sus 77 bodegas adscritas las instrucciones precisas, facilitadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la contratación urgente de vendimiadores que pueda paliar la escasez de personal.

De esta forma, los bodegueros que necesiten contratar vendimiadores con carácter urgente deberán comunicar a la Consejería de Familia su necesidad de mano de obra para que el Servicio de Inclusión Social cite a los posibles candidatos y realice la selección de los trabajadores.

Para las próximas campañas la Consejería ha solicitado a las bodegas que informen con el tiempo suficiente de sus necesidades de contratación con el fin de entrevistar y realizar la selección de vendimiadores entre los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, que la semana pasada solicitó la puesta en marcha de medidas de este tipo para paliar la situación, mostró su satisfacción por la decisión de la Consejería y por «la extrema celeridad» con que se ha llevado a cabo el proceso.

 

Fotos