Borrar
Pensionistas bercianos durante la concentración que tuvo lugar en Ponferrada

Ver fotos

Pensionistas bercianos durante la concentración que tuvo lugar en Ponferrada . Carmen Ramos

Los jubilados del Bierzo claman en Ponferrada por unas pensiones «públicas, dignas y seguras»

Medio millar de personas participan en la protesta ante la sede del INSS para rechazar la «irrisoria» subida del 0,25% y exigir al Gobierno que «respete a las personas mayores» y «empiece a aplicar la subida que se merecen»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 1 de marzo 2018, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de pensionistas y jubilados del Bierzo han llevado hoy su protesta a la calle con una concentración ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Ponferrada para exigir pensiones dignas y lanzar un grito unánime contra la «irrisoria» subida del 0,25% de aplicada por el Gobierno.

«Va siendo hora de que la riqueza en este país, esa de la que nos habla tanto el Gobierno que se está generando, que se empiece a repartir como se tiene que repartir, empezando por los pensionistas», indicó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez. Desde el sindicato han lanzado un llamamiento al Ejecutivo central para que tenga en cuenta que «son personas que han luchado por este país, que han generado unos ingresos impresionantes a la caja de la Seguridad Social». Lamenta que el Gobierno haya «fundido» ya 70.000 y que la deuda alcance en este momento los 20.000 millones.

Desde UGT rechazan las palabras de la ministra de Trabajo en las que aseguraba que los pensionistas han sido los más privilegiados en una época de crisis. «Eso es mentira, es una falacia, evidentemente han tenido la subida del 0,25% pero han tenido que hacer frente a otros muchos gastos por lo que esa subida no sirve para nada, gastos como la luz, el gas, el copago farmaceútico y en muchas ocasiones hasta ser el sustento de sus propios hijos porque estaban abocados estos a no tener trabajo y a agotar las prestaciones por desempleo», subrayó Rodríguez.

Recuerdan que el Gobierno ha tenido en la caja de las pensiones «una tabla de salvación del país» por lo que entienden que «lo que debe hacer es respetar a las personas mayores y empezar a aplicar la subida que se merecen».

Por su parte, el secretario comarcal de la Unión de Pensionistas de CCOO, Julio Díaz, reclamó al Gobierno «pensiones públicas, dignas y seguras». «Eso es lo que estamos pretendiendo, asegurar las pensiones, no solamente las actuales, sino también las futuras porque está en juego su pervivencia con la política del Partido Popular», subrayó y que se garantice su aumento cada año «cosa que ahora no están haciendo».

Propuestas «electoralistas»

Los sindicatos han valorado de forma positiva la respuesta a la convocatoria de la movilización. «La gente reacciona porque ya está cansada, pero el que se tiene que dar cuenta y reaccionar es este Gobierno», reseñó el secretario comarcal de UGT, que considera «electoralistas» las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Rajoy como la exención del pago del IRPF a los pensionistas. «Es un sinsentido porque l 60% de los pensionistas de este país ya están exentos de pagar IRPF, por lo tanto es una medida electoralista y que han sacado viendo cuál es la reacción de la sociedad en este país».

La protesta da continuidad a las distintas movilizaciones iniciadas en octubre desde distintos puntos de España que desembocaron en una gran manifestación en Madrid

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios