Borrar
La presidenta de la JOL, Margarita Morais, y el responsable de Cultura de la Diputación, Pablo López Presa. César Sánchez
La Joven Orquesta Leonesa inaugura la temporada de actividades en el monasterio de Carracedo

La Joven Orquesta Leonesa inaugura la temporada de actividades en el monasterio de Carracedo

El gaitero Carlos Núñez regresará el 13 de agosto a un escenario que ya pisó en el año 2009

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Miércoles, 6 de julio 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, presentó este miércoles la nueva programación de actividades culturales que se desarrollará en el monasterio berciano de Santa María de Carracedo. Un concierto a cargo de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), con obras de Beethoven y Chaikovski, será el primer evento dentro de un ciclo por el que también pasará el gaitero Carlos Núñez, que regresa de este modo a un escenario que ya pisó en el año 2009.

La presidenta de la JOL, Margarita Morais, explicó que el concierto, con 400 localidades gratuitas, estará protagonizado por 65 de los cerca de 500 músicos que componen el colectivo. Sobre el escenario, esta gran orquesta sinfónica interpretará la obertura de 'Egmont', un conjunto musical compuesto por Beethoven para una obra teatral de Goethe, y la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski, estrenada en 1888.

El recital tendrá lugar el próximo jueves y es fruto de un encuentro de ocho días de duración, con régimen interno para los alumnos en la residencia Doña Sancha de León. Durante esos días, los ensayos se llevan a cabo en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la capital provincial.

Estas sesiones, dirigidas por Jorge Yagüe, cuentan con la participación de profesores del Conservatorio de Ponferrada, como Salvador Ferrer y Manuel Estop. «Estamos deseando salir de la ciudad», confesó Morais, que recordó que la primera vez en que la JOL pudo actuar lejos de la capital leonesa fue durante la pasada Semana Santa, cuando se desplazaron a La Bañeza.

«El escenario más importante de la provincia»

Dentro de la programación presentada hoy, la siguiente cita tendrá lugar el 19 de julio, con el espectáculo 'Danza en el Camino', que cuenta con la colaboración de la Junta y de las diputaciones provinciales de Palencia, León y Burgos y que pretende llevar esta disciplina a distintos enclaves emblemáticos de la Ruta Jacobea.

El plato fuerte llegará el 13 de agosto con el concierto del gaitero Carlos Núñez, que estará acompañado sobre el escenario por el joven especialista en música tradicional Rodrigo Martínez y por la banda de gaitas Templarios del Oza, que este año celebra su 35 aniversario. Las entradas, ya disponibles en la web Ataquilla, tienen un precio de 20 euros.

Según explicó López Presa, «Carracedo es el escenario más importante de la comarca y de la provincia». Al respecto, el diputado apuntó que las obras de mejora llevadas a cabo en el entorno del monasterio estará rematadas «en próximas semanas». «Faltan algunos flecos relacionados con las instalaciones y la evacuación de aguas», señaló López Presa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios