Momento en el que José Manuel, bate en mano, intenta agredir a su mujer en presencia de su suegra.

El día que José Manuel intentó (supuestamente) matar a Cristina

Él ya está en prisión y la agredida en su domicilio tras pasar por el hospital | No había denuncias en este caso que terminó con una agresión brutal con un bate de béisbol | La intervención de los vecinos salvó a la mujer «de un final más trágico»

E.J. | J.C.
E.J. | J.C. Bembibre | León

José Manuel es un tipo violento. Al menos, eso dicen los vecinos y en esa dirección apuntan los documentos que se acumulan en el juzgado.

Así que, el final de la historia, era temido aunque no había denuncias previas.

Cristina, su mujer, la madre de su hijo, había decidido separarse por una convivencia «imposible» y desde entonces no se sentía segura.

Tanto que, en no pocas ocasiones, la acompañana su madre, Lucía, consciente de que en algún momento la situación se pudiera complicar.

«Lo tenía todo pensado»

Y se complicó. Fue este lunes cuando José Manuel urdió un plan diabólico. «Lo tenía todo pensado», dice una vecina de la localidad.

Él, fuera de sí, siguió a su mujer con su viejo Seat Toledo hasta la localidad de Bembibre, y allí, en un área urbana, decidió estrellar su coche contra el de su mujer. El impacto fue tan brutal que ambos vehículos quedaron inmóviles.

Y a partir de ahí la agresión. José Manuel Salió de su coche con un bate de béisbol. «Abrió la puerta de coche y empezó a dar palos», comenta un testigo presencial.

Imágenes del vehículo del detenido tras impactar con el coche de su mujer.

Galería. Imágenes del vehículo del detenido tras impactar con el coche de su mujer.

Golpes en la pierna, a la cabeza no pudo llegar

Cristina recibió la mayoría de los golpes en sus piernas porque la altura del vehículo en el que se desplazaba hizo inútiles los esfuerzos del agresor por alcanzar otras zonas del cuerpo.

Lucía, la madre de Cristina, salió del vehículo pidiendo auxilio y fueron los vecinos quienes acudieron a socorrer a la mujer. «Sólo se escuchaban los palazos que le estaba metiendo», recuerda otros testigo. «Fueron los vecinos los que intervinieron. Si no llega a ser por ello habría llegado a mucho más», sentencia un policía local.

A prisión

Ahora, tras ser detenido, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Está acusado de intento de homicidio lesiones y amenazas y se le aplican otras medidas cautelares, como la negativa de visitas al hijo de la pareja y una orden de alejamiento de 200 metros en el caso que obtenga la libertad hasta el desarrollo del juicio.

«Cristina está bien y eso es lo importante», recuerdan los vecinos. Bien, pero con miedo.