Las V Jornadas de Historia Local y Patrimonio conmemoran el 60 aniversario del IEB

Cartel de las jornadas del IEB. /
Cartel de las jornadas del IEB.

El evento también recordará el centenario del nacimiento de Ramón González-Alegre y los 60 años del final de las obras de la presa de Bárcena

ICALPonferrada

La quinta edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), conmemorarán entre el 27 y el 29 de mayo el 60 aniversario de la creación de esta entidad. El evento, que tendrá lugar en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada, también recordará el centenario del nacimiento del poeta y escritor Ramón González-Alegre y los 60 años transcurridos desde la finalización de las obras en la presa de Bárcena, que alteraron por completo el paisaje de la comarca.

Al respecto, la primera de las jornadas rendirá homenaje a la historia del IEB, con la inauguración a cargo de la presidenta de la entidad, Mar Palacio. El presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Cecel), Ernesto Fernández-Xesta, hablará sobre el papel de este tipo de entidades antes de la proyección del documental '60 años del IEB', que irá seguido de un coloquio.

Al día siguiente, el historiador Vicente Fernández glosará la figura de Ramón González-Alegre antes de que el catedrático de Teoría de la Literatura José Enrique Martínez presente 'La cabeza', una novela inédita del escritor villafranquino. Los actos se completarán con la puesta en escena de la adaptación musical del poema 'Soio son un destiño', a caro del compositor Jorge Santalla y del grupo Denominación de Origen Band.

Exposición sobre la presa de Bárcena

Por último, el miércoles será el momento de recordar las obras de la presa de Bárcena, de cuya finalización se cumplen también 60 años. La exposición 'Los poblados del pantano y la presa de Bárcena', elaborada por el historiador Vicente Fernández y el arquitecto Jorge Magaz abrirá boca a la charla en que éste último hablará sobre los poblados de Bárcena.

El coloquio final contará con la participación de los dos ponentes, así como la del presidente de la asociación Romeros Pantano de Bárcena, Elidio Rodríguez, y la del presidente de la asociación de vecinos La Magdalena de Bárcena del Bierzo, Gerardo Fernández.