Borrar
Las Jornadas Diabetológicas de Adebi debatirán sobre los retos que enfrentan las mujeres con diabetes

Las Jornadas Diabetológicas de Adebi debatirán sobre los retos que enfrentan las mujeres con diabetes

La asociación berciana inicia estos coloquios el próximo martes con motivo del día mundial contra la enfermedad

ICAL

Ponferrada

Viernes, 10 de noviembre 2017, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) debatirá sobre los retos particulares a los que se enfrentan las mujeres que forman parte del colectivo durante la celebración de las Jornadas Diabetológicas, que arrancarán el próximo martes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Durante tres días, expertos sanitarios hablarán sobre asuntos como la maternidad y el deporte y los retos que suponen para las personas aquejadas por la enfermedad.

En ese sentido, el objetivo de las jornadas es informar y asesorar sobre diabetes, así como prevenir la aparición de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. El lema de esta edición es 'Mujer y diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable' y los centros de salud de Ponferrada se sumarán a la iniciativa con la realización gratuita de unos sencillos test con los que identificar el riesgo de sufrir la enfermedad.

Agenda de actividades

Los actos arrancarán el martes con las pruebas gratuitas del test Findrisk, un sencillo cuestionario con el que es posible detectar en poco tiempo el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Las pruebas se llevarán a cabo durante la mañana en los centros de salud Ponferrada I, en la zona del colegio San Antonio, Ponferrada II, conocido como Pico Tuerto, y Ponferrada IV, en el barrio de Cuatrovientos.

El miércoles, las actividades se trasladarán al salón de actos de la Diputación de León en Ponferrada, que acogerá, a las 20 horas, la charla sobre prescripción de ejercicio terapéutico en casos de diabetes, a cargo de la fisioterapeuta Beatriz Alonso. A continuación, una mesa redonda en la que participarán cuatro residentes de enfermería familiar y comunitaria del área sanitaria del Bierzo debatirá sobre el triángulo formado por las personas, la diabetes y la sanidad.

El coloquio del jueves se centrará en la relación entre mujer y diabetes, con una mirada a los retos de la mujer activa. La mesa redonda, que analizará aspectos como la repercusión de la enfermedad sobre el proceso de la maternidad, contará con la presencia de la endocrinóloga Marta Fernández, la médico de familia Soraya Vidal y representantes de la unidad de Ginecología y obstetricia del Hospital del Bierzo. Por último, el viernes se centrará en discutir sobre la relación entre diabetes y deporte, de la mano del presidente de Adebi, Pedro Mora, y de la vicepresidenta de la asociación, Mayte González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios