Borrar
Castaña del Bierzo.
Una jornada analizará en Balboa las oportunidades que ofrece el aprovechamiento del castaño para el desarrollo rural

Una jornada analizará en Balboa las oportunidades que ofrece el aprovechamiento del castaño para el desarrollo rural

Una jornada analizará en Balboa las oportunidades que ofrece el aprovechamiento del castaño para el desarrollo rural

elbierzonoticias

Balboa

Jueves, 16 de mayo 2019, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor organizarán el próximo 22 de mayo una jornada sobre el castaño como oportunidad para el desarrollo rural del Bierzo Oeste, cuyo objetivo es dar a conocer la potencialidad del castaño como especie productiva, su contribución al desarrollo económico de las aéreas rurales y la planificación en su gestión como herramienta para la disminución de las afecciones producidas por los incendios. El evento se desarrollará en la Casa de las Gentes del municipio Balboa a partir de las 10.00 horas de la mañana.

Al respecto, el encuentro, que se realiza en el marco del proyecto Incredible, que forma parte de los horizontes 2020 para la creación de redes de innovación de productos forestales no maderables, está dirigido a productores, empresas, propietarios públicos y privados. Para el desarrollo de este evento la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor contaron con la colaboración de la asociación de castañicultores de Tres Valles, la marca de garantía Castaña del Bierzo y el Ayuntamiento de Balboa.

El programa, que abarcará toda la mañana, contempla la intervención inicial de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Cifor-Inia), quienes explicarán en qué consiste el proyecto y presentarán algunos de los retos del castaño detectados en la cadena de valor de su producto.

Por su parte, técnicos de Cesefor abordarán en varias intervenciones un análisis socioeconómico y forestal del Bierzo Oeste y la estructura de la propiedad; la potencialidad del castaño en esta zona, y la red Centr@tec del Instituto de Competitividad Empresarial, como red de emprendimiento e innovación en Castilla y León. Estas charlas correrán a cargo de las ingenieras del equipo técnico de Cesefor Elena Blanco, Rocío Gallego y Ángela García, respectivamente.

Además, el jefe de Servicio de Promoción Forestal, Angel Manuel Sánchez Martín hablará de las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor. La jornada concluirá con un taller práctico sobre cómo incrementar la superficie de castaño y el marco de colaboración entre productores, propietarios y empresas para este cultivo. Las inscripciones pueden formalizarse a través del Portal Forestal de Castilla y León y el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios