Borrar
El tejo milenario ha sufrido diversos daños.
Investigado por causar daños en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

Investigado por causar daños en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

El árbol ha sufrido al menos tres agresiones desde el mes de agosto y el Seprona, junto a los agentes medioambientales de la Junta, llevan a cabo las pesquisas

Leonoticias

León

Miércoles, 20 de marzo 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga a un hombre con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, causados en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario ubicado en la localidad berciana San Cristóbal de Valdueza.

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2023 sobre el tejo milenario 'taxus baccata', situado en el entorno de la Tebaida Berciana, por los que el Seprona ha abierto una investigación, en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Este tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es un ejemplar incluido en el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León. El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ubicada en el Campus de Ponferrada.

A priori, este tejo ha sufrido al menos tres agresiones desde el pasado verano, concretamente en los meses de agosto y noviembre del 2023 y de febrero del presente año. Iniciadas las correspondientes investigaciones con la finalidad de detectar al intrusos que tuvieran la intención de dañarlo, el pasado mes de febrero se sorprende a esta persona en las inmediaciones del árbol, portando una sierra dentada y realizando cortes en forma de cuña en las raíces del tejo, lo que provoca un sangrado de la sabia del árbol y por lo tanto la debilitación del mismo.

Por todo lo expuesto, el Seprona de la Guardia Civil ha procedido a su imputación penal en calidad de investigado, así como a la entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios