Borrar
Imagen de la presentación de la coalición entre CB y El Bierzo existe.

Ver fotos

Imagen de la presentación de la coalición entre CB y El Bierzo existe. César Sánchez

CB integra a la plataforma El Bierzo Existe en su candidatura a las Cortes autonómicas

Los bercianistas lamentan la imposibilidad de alcanzar una «candidatura de unión» con otras fuerzas políticas locales

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Martes, 4 de enero 2022, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, presentó este martes el acuerdo que permitirá que la plataforma El Bierzo Existe se integre en la candidatura que los bercianistas presentarán a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Alonso lamentó que, pese a la disposición de CB para alcanzar un acuerdo, otras fuerzas políticas como la Unión del Pueblo Leonés (UPL), León Ruge o España Vaciada hayan «dinamitado» la posibilidad de presentar una «candidatura de unión» a esos comicios.

Al respecto, Alonso aseguró que, en caso de obtener representación en las Cortes, CB está dispuesta a formar grupo parlamentario con los representantes de los nuevos partidos surgidos en provincias como Soria o Palencia. Según el secretario general de la coalición, la convocatoria de estas «atípicas elecciones» responde a un «capricho personal» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, el secretario de Organización de CB y cabeza de lista de los bercianistas a las elecciones autonómicas, Raúl Rodríguez Canca, reclamó a la población de la comarca que dé un paso adelante en la búsqueda de «alternativas al bipartidismo» y denunció la «inactividad» de la Junta ante los problemas que afectan al Bierzo en materias como las infraestructuras o la sanidad pública.

En ese sentido, recordó que el año pasado el Procurador del Común recibió más de 30.000 quejas relacionadas con el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo o que la llegada de la Radioterapia a la comarca es una promesa arrastrada desde el año 2007.

El acto contó con la presencia de Luciano Arias, portavoz y representante de El Bierzo Existe. Esta plataforma, surgida al calor del éxito electoral de Teruel Existe, agrupa a varias asociaciones y colectivos de la comarca, con el objetivo de defender el futuro de las áreas más rurales. «Venimos a sumar, a construir y a reivindicar», aseguró Arias, que confió en armar una «candidatura sólida».

A la espera de terminar de confeccionar el programa electoral, la alianza entre ambas formaciones aspira a conseguir el primer procurador de la historia para una fuerza bercianista. Al respecto, Rodríguez Canca cifró en 7.800 votos el umbral para conseguir ese puesto en las Cortes, unas cifras que CB ya ha alcanzado en anteriores elecciones municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios