El Instituto de Transición Justa se compromete al «cumplimiento íntegro» del Plan del Carbón

Los responsables del Ministerio estudiarán la posibilidad de ampliar los plazos pactados desde 2023 hasta 2027

ICAL
ICAL León

Los responsables del Instituto de Transición Justa (ITJ) se comprometieron hoy al «cumplimiento íntegro» del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería el Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. Durante la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, los representantes del Ministerio también accedieron a la petición de los sindicatos para valorar que los plazos pactados para ejecutar los fondos se amplíen desde 2023 hasta 2027.

En el encuentro, los representantes sindicales insistieron en la necesidad de cumplir el Plan del Carbón «en su totalidad», especialmente en lo que se refiere a los instrumentos en materia de proyectos empresariales y de infraestructuras. A este respecto, los sindicatos reiteraron que los retrasos producidos en la aplicación de los fondos a consecuencia de la pandemia hacen necesario revisar los plazos para prorrogarlos hasta el año 2027.

250 millones de euros

De esta forma se podrá cumplir con lo firmado, señalaron los responsables de las organizaciones sindicales, que recordaron que el acuerdo marco incluye un paquete de 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y creación de tejido empresarial. Por lo que respecta a la llegada de otros fondos, los sindicatos exigen que no se mezclen con los fondos mineros comprometidos en el acuerdo marco.

En esta línea, insistieron en que la concurrencia competitiva establecida en los fondos europeos para proyectos de infraestructuras beneficia a los municipios más grandes en detrimento de los más pequeños, ya que estos no tienen posibilidades de competir por determinados fondos que les son muy necesarios. Además, la comisión de seguimiento debatió sobre el estado de desarrollo del acuerdo marco 2013-2018, y en concreto, sobre los retrasos producidos, las implicaciones presupuestarias y las dificultades de absorción de las nuevas ayudas.

Bolsa de trabajo

Con relación a la bolsa de trabajo del ITJ para excedentes mineros, los sindicatos recalcaron que «las oportunidades de empleo en la bolsa de trabajo deben ser iguales para todos los afectados». Tras casi cuatro años de apertura de la bolsa, los responsables estudiarán el cierre del plazo de inscripciones con fecha en el próximo mes de septiembre.

Paralelamente, los sindicatos valoraron el inicio de las restauraciones en Minas de Tormaleo y la Gran Corta de Fabero y solicitaron que se estudie poder aportar algún tipo de ayuda al transporte de los excedentes de la bolsa que vivan el lugares lejanos y se incorporen a trabajar en estas labores. La próxima reunión de la comisión de seguimiento se celebrará en septiembre u octubre y abordará, entre otros temas, la convocatoria de 91 millones de euros que finaliza el 3 de agosto.

Temas

Carbón