Imagen del cartel de la polémica. / Ana F.Barredo

El Instituto de las Mujeres rectifica en su petición de retirar la valla publicitaria de la bodega Almázcara Majara

Tras revisar la imagen, de la caben diversas interpretaciones al ser una obra de arte, y conocer el contexto de su elaboración y utilización, el organismo concluye que el requerimiento «pudiera ser desproporcionado»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Instituto de las Mujeres ha rectificado en su requerimiento para retirar una valla publicitaria, situada a la entrada de Molinaseca, de la bodega berciana Almázcara Majara-Encima Wines. Y es que tras escuchar a las partes y analizar la información facilitada por la empresa, el organismo público ha cambiado de criterio y ya se lo ha comunicado a la bodega.

En ese sentido, recuerda que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres tiene entre sus funciones la recogida de las quejas ciudadanas y el seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas. «Esta campaña fue objeto de quejas ciudadanas que entendían que la imagen o ilustración, en este caso la valla publicitaria del producto, era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto», añade.

De este modo, el Instituto de las Mujeres asegura que «en ningún momento» cuestionó el valor artístico de la imagen, ni las diferentes percepciones que genera, «sino que traslada ese malestar en relación al uso publicitario de la imagen, a la entidad emisora de la publicidad».

Pero, tras revisar la imagen, que es la etiqueta del vino 'Demasiado corazón', obra realizada por el artista Josep Moscardó, desde hace más de diez años, el organismo reconoció que al ser una obra de arte «caben diversas interpretaciones» y que al conocer «el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado».