Estación ferroviaria de Ponferrada.

IU insiste en reclamar la mejora de las comunicaciones ferroviarias con Ponferrada

La formación considera «insuficiente» el compromiso de las instituciones y critica las «promesas vacías» de mejorar el nudo del Manzanal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Izquierda Unida de Ponferrada insistió una vez más en pedir la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la comarca del Bierzo, que cuenta, a su juicio, con un servicio «precario» y que se verá afectado por la entrada en funcionamiento del AVE a Galicia el próximo 21 de diciembre. «El viaje desde Ponferrada hasta La Coruña durará lo mismo que desde La Coruña hasta Madrid», apunta.

En ese sentido, la formación considera «inaceptable» que el Bierzo «siga en el ostracismo» de las comunicaciones por tren y carretera, «conformándonos con recibir las migajas que nos dejan los presupuestos de la Junta de Castilla y León», mientras que el AVE hasta La Coruña «ha recibido una inversión total de 9.000 millones de euros durante los últimos 16 años».

Para IU, el compromiso de las instituciones con las comunicaciones de la comarca es «insuficiente», a pesar de la última subvención aprobada para el apartadero ferroviario o de las « promesas vacías» de mejorar el nudo del Manzanal y comenzar las obras de la A-76. «A través de nuestro grupo parlamentario hemos reclamado en numerosas ocasiones la mejora de estas comunicaciones ferroviarias, y nos hemos encontrado como respuesta estas actuaciones discriminatorias con nuestra comarca y ciudad», añade.

Por ello, la formación reitera que, «sin inversiones tangibles en infraestructuras clave, Ponferrada y el Bierzo quedarán en el mapa como un lugar de paso, sin industria, sin gente, y sin futuro».